Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
El director de orquesta Pablo Heras-Casado y la cantante Sílvia Pérez Cruz posan en uno de los pasillos del Teatro Real.
El director de orquesta Pablo Heras-Casado y la cantante Sílvia Pérez Cruz posan en uno de los pasillos del Teatro Real.

El poder hispano sube a escena

18 fotos

Los artistas de habla hispana triunfan en todo el mundo. En un momento convulso para la industria, han creado una comunidad que planta cara al mercado anglosajón. De Jorge Drexler a Vetusta Morla o Sílvia Pérez Cruz. Reunimos a las estrellas que han revolucionado la música en español

  •  Manuel Blanco     Dice Manuel Blanco que la trompeta va bien con su forma de ser porque, como él, el instrumento puede cambiar rápido de carácter. Este solista de 33 años ganó en 2011 el Premio Internacional de la ARD de Múnich y desde entonces recibe ofertas de las mejores orquestas. Las ha rechazado para seguir en la Orquesta Nacional de España (ONE), donde lleva 12 años. Acaba de estrenarse como profesor de la nueva cátedra de trompeta de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, pero no descarta un futuro fuera del país.    _    “A veces parece que estar en la ONE me perjudica. Se valora más el talento extranjero”
    1Manuel Blanco

    Dice Manuel Blanco que la trompeta va bien con su forma de ser porque, como él, el instrumento puede cambiar rápido de carácter. Este solista de 33 años ganó en 2011 el Premio Internacional de la ARD de Múnich y desde entonces recibe ofertas de las mejores orquestas. Las ha rechazado para seguir en la Orquesta Nacional de España (ONE), donde lleva 12 años. Acaba de estrenarse como profesor de la nueva cátedra de trompeta de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, pero no descarta un futuro fuera del país.

    _

    “A veces parece que estar en la ONE me perjudica. Se valora más el talento extranjero”

  •  Jorge Drexler   La americana de Jorge Drexler ha vivido 80 conciertos en el último año y tiene una marca diagonal en la espalda. Se la debe a la correa de su guitarra. Antes de llevar su música de gira, Drexler trabajaba como médico. Conocer a Sabina, quien le convenció para viajar a Madrid, catapultó su carrera. El uruguayo, reconocido rostro de la música hispana, cuenta con cinco Grammy, un Goya y un Oscar.  _   “El problema de hacer algo que harías aunque no te pagaran es que acaban no pagándote”
    2Jorge Drexler

    La americana de Jorge Drexler ha vivido 80 conciertos en el último año y tiene una marca diagonal en la espalda. Se la debe a la correa de su guitarra. Antes de llevar su música de gira, Drexler trabajaba como médico. Conocer a Sabina, quien le convenció para viajar a Madrid, catapultó su carrera. El uruguayo, reconocido rostro de la música hispana, cuenta con cinco Grammy, un Goya y un Oscar.

    _

    “El problema de hacer algo que harías aunque no te pagaran es que acaban no pagándote”

  •  Cuarteto Quiroga     La chelista Helena Poggio siempre apaga el móvil cuando tiene ensayo. Salvo la tarde en la que le llamó el ministro de Cultura para comunicarle que el Cuarteto Quiroga había ganado el Premio Nacional de Música 2018. Ella, Aitor Hevia, Josep Puchades y Cibrán Sierra forman esta destacada agrupación española que trata de hacer accesible la música clásica. De 2014 a 2017 fue el grupo residente a cargo de la colección de los Stradivarius del Palacio Real de Madrid y cuentan con cinco álbumes en su discografía, uno de ellos junto al pianista Javier Perianes.   _    “El Premio Nacional es un espaldarazo para la música de cámara”
    3Cuarteto Quiroga

    La chelista Helena Poggio siempre apaga el móvil cuando tiene ensayo. Salvo la tarde en la que le llamó el ministro de Cultura para comunicarle que el Cuarteto Quiroga había ganado el Premio Nacional de Música 2018. Ella, Aitor Hevia, Josep Puchades y Cibrán Sierra forman esta destacada agrupación española que trata de hacer accesible la música clásica. De 2014 a 2017 fue el grupo residente a cargo de la colección de los Stradivarius del Palacio Real de Madrid y cuentan con cinco álbumes en su discografía, uno de ellos junto al pianista Javier Perianes.

    _

    “El Premio Nacional es un espaldarazo para la música de cámara”

  •  Kiko Veneno    Su música cambió la banda sonora de la democracia. Cuando empezó a componer, solo un mechón de su pelo lucía blanco. Cuatro décadas después, sigue en la brecha: “La música es mi mundo”, confiesa. El autor de himnos como Volando voy (“La rematé una tarde de fiesta en el barrio sevillano de Los Remedios antes de la grabación de La leyenda del tiempo) se muestra preocupado por el futuro.   _   “Nunca hemos tenido menos ayuda”
    4Kiko Veneno

    Su música cambió la banda sonora de la democracia. Cuando empezó a componer, solo un mechón de su pelo lucía blanco. Cuatro décadas después, sigue en la brecha: “La música es mi mundo”, confiesa. El autor de himnos como Volando voy (“La rematé una tarde de fiesta en el barrio sevillano de Los Remedios antes de la grabación de La leyenda del tiempo) se muestra preocupado por el futuro.

    _

    “Nunca hemos tenido menos ayuda”

  •  Nathy Peluso rnrn Siempre ha sabido que su destino era ser artista. De niña, sus padres ponían música en el salón, se sentaban como público y la animaban a bailar. Su estilo libre destila referencias de soul, hip-hop, salsa o jazz. De adolescente, ya colgaba su trabajo en la Red, pero en 2017 la carrera de esta cantante argentina de 23 años dio un salto gigante. Temas como Corashe o La Sandunguera, dos de sus últimos éxitos, han superado los seis millones de visualizaciones en YouTube.  rn_rnrn  “Yo escuchaba música en Spotify, pero desde hace un año solo escucho vinilos”
    5Nathy Peluso

    Siempre ha sabido que su destino era ser artista. De niña, sus padres ponían música en el salón, se sentaban como público y la animaban a bailar. Su estilo libre destila referencias de soul, hip-hop, salsa o jazz. De adolescente, ya colgaba su trabajo en la Red, pero en 2017 la carrera de esta cantante argentina de 23 años dio un salto gigante. Temas como Corashe o La Sandunguera, dos de sus últimos éxitos, han superado los seis millones de visualizaciones en YouTube.

    _

    “Yo escuchaba música en Spotify, pero desde hace un año solo escucho vinilos”

  •  Pablo Heras-Casado  rnrn Director de orquesta aclamado mundialmente, el músico granadino graba una media de cuatro álbumes al año en un momento poco favorable para la industria discográfica. Su carrera se ha catapultado en la última década. En 2011 debutó con la Filarmónica de Berlín; en 2016, al frente de la Filarmónica de Viena, y ese mismo año celebró dirigiendo en el Carnegie Hall los 125 años de la prestigiosa sala. Ha recorrido el mundo de orquesta en orquesta y resalta la calidad de los intérpretes españoles, presentes en las mejores agrupaciones.  rn_rn  “Yo tengo la suerte de grabar mucho, pero ya no es casi un negocio”
    6Pablo Heras-Casado

    Director de orquesta aclamado mundialmente, el músico granadino graba una media de cuatro álbumes al año en un momento poco favorable para la industria discográfica. Su carrera se ha catapultado en la última década. En 2011 debutó con la Filarmónica de Berlín; en 2016, al frente de la Filarmónica de Viena, y ese mismo año celebró dirigiendo en el Carnegie Hall los 125 años de la prestigiosa sala. Ha recorrido el mundo de orquesta en orquesta y resalta la calidad de los intérpretes españoles, presentes en las mejores agrupaciones.

    _

    “Yo tengo la suerte de grabar mucho, pero ya no es casi un negocio”

  •  Rozalén  rnrn Acostumbrada a las salas pequeñas, a Rozalén se le ocurrió subir a la Red, allá por 2012, su primer videoclip, doblado al lenguaje de signos. En una noche alcanzó las 10.000 visitas. Y el nombre de Rozalén escapó del underground. Su último trabajo, Cuando el río suena, ha alcanzado el disco de oro.  rn_rn  “El sistema hace que nos lo tengamos que currar el triple”
    7Rozalén

    Acostumbrada a las salas pequeñas, a Rozalén se le ocurrió subir a la Red, allá por 2012, su primer videoclip, doblado al lenguaje de signos. En una noche alcanzó las 10.000 visitas. Y el nombre de Rozalén escapó del underground. Su último trabajo, Cuando el río suena, ha alcanzado el disco de oro.

    _

    “El sistema hace que nos lo tengamos que currar el triple”

  •  Vetusta Morla rnrn De la autogestión nació una de las bandas españolas de indie rock más célebres del momento. Crearon su propio sello para publicar el primer disco. Diez años más tarde, pueden presumir de tener audiencias de estrella mainstream: el pasado mes de junio congregaron a 38.000 personas en La Caja Mágica de Madrid.  rn_rn  “Se está creando una comunidad hispana. Es importante para hacerle contrapeso a la música anglosajona”
    8Vetusta Morla

    De la autogestión nació una de las bandas españolas de indie rock más célebres del momento. Crearon su propio sello para publicar el primer disco. Diez años más tarde, pueden presumir de tener audiencias de estrella mainstream: el pasado mes de junio congregaron a 38.000 personas en La Caja Mágica de Madrid.

    _

    “Se está creando una comunidad hispana. Es importante para hacerle contrapeso a la música anglosajona”

  •  Sílvia Pérez Cruz rnrn La primera vez que pagaron a Sílvia Pérez Cruz por hacer música fue con 14 años. Esta catalana lleva más de 20 en el negocio y su carrera ha vivido un crecimiento exponencial en la última década. En 2012 publicó el disco 11 de novembre, homenaje a su padre, y en 2013 ganó el Goya a mejor canción por Blancanieves. Consiguió una segunda estatuilla en 2017 por la música de Cerca de tu casa.  rn_rn  “Antes apenas había instrumentistas o autoras. Ahora veo muy fuertes a las mujeres”
    9Sílvia Pérez Cruz

    La primera vez que pagaron a Sílvia Pérez Cruz por hacer música fue con 14 años. Esta catalana lleva más de 20 en el negocio y su carrera ha vivido un crecimiento exponencial en la última década. En 2012 publicó el disco 11 de novembre, homenaje a su padre, y en 2013 ganó el Goya a mejor canción por Blancanieves. Consiguió una segunda estatuilla en 2017 por la música de Cerca de tu casa.

    _

    “Antes apenas había instrumentistas o autoras. Ahora veo muy fuertes a las mujeres”

  •  Estopa    Hace 20 años, estos dos hermanos de Cornellà de Llobregat (Barcelona), que trabajaban en un taller, quisieron grabar un álbum. El objetivo era llegar a 4.000 copias para renovar el contrato con la discográfica. Vendieron un millón. Dos decenios después, les siguen parando a cada paso para pedirles una foto. Mantenerse en el mercado, dicen, es su mayor logro y confiesan que su secreto es que les sigue emocionando escribir canciones.   _    “Si tuviéramos que empezar ahora, subiríamos un vídeo a YouTube”
    10Estopa

    Hace 20 años, estos dos hermanos de Cornellà de Llobregat (Barcelona), que trabajaban en un taller, quisieron grabar un álbum. El objetivo era llegar a 4.000 copias para renovar el contrato con la discográfica. Vendieron un millón. Dos decenios después, les siguen parando a cada paso para pedirles una foto. Mantenerse en el mercado, dicen, es su mayor logro y confiesan que su secreto es que les sigue emocionando escribir canciones.

    _

    “Si tuviéramos que empezar ahora, subiríamos un vídeo a YouTube”

  •  Alba Molina    Hija del dúo Lole y Manuel, Alba Molina empezó su carrera como cantante con Despasito, un álbum en el que contó con el asesoramiento de su padre y la colaboración de Alejandro Sanz. Fue una de las integrantes del trío Las Niñas, que alcanzaron la fama con el disco Ojú, y ha experimentado con estilos como el rap, el jazz o el funk. En sus dos últimos trabajos, los más flamencos, aborda el repertorio de sus padres.   _    “El flamenco no está mejor que hace 20 años. Ahora falta un poco de chicha”
    11Alba Molina

    Hija del dúo Lole y Manuel, Alba Molina empezó su carrera como cantante con Despasito, un álbum en el que contó con el asesoramiento de su padre y la colaboración de Alejandro Sanz. Fue una de las integrantes del trío Las Niñas, que alcanzaron la fama con el disco Ojú, y ha experimentado con estilos como el rap, el jazz o el funk. En sus dos últimos trabajos, los más flamencos, aborda el repertorio de sus padres.

    _

    “El flamenco no está mejor que hace 20 años. Ahora falta un poco de chicha”

  •  Alejo Stivel   Siendo niño, su madre puso Like a Rolling Stone, de Bob Dylan, y nada más oírlo, Stivel empezó a menear la cabeza. Es el primer recuerdo sonoro de este argentino que ha dedicado su vida a la música. Primero como cantante y compositor del grupo Tequila y más tarde reconvertido en productor de éxito. El popular grupo ofreció en septiembre el último concierto en Madrid de su gira de despedida.     _      “No me gusta proclamar que antes la música era mejor, no me parece bien. Pero sí, era mejor”
    12Alejo Stivel

    Siendo niño, su madre puso Like a Rolling Stone, de Bob Dylan, y nada más oírlo, Stivel empezó a menear la cabeza. Es el primer recuerdo sonoro de este argentino que ha dedicado su vida a la música. Primero como cantante y compositor del grupo Tequila y más tarde reconvertido en productor de éxito. El popular grupo ofreció en septiembre el último concierto en Madrid de su gira de despedida.  

    _  

    “No me gusta proclamar que antes la música era mejor, no me parece bien. Pero sí, era mejor”

  •  Brisa Fenoy    Compositora, productora e intérprete, la gaditana Brisa Fenoy destila una música cargada de mensaje. Su pop electrónico habla de igualdad, de feminismo, de inmigración y derechos humanos. Su nombre empezó a sonar con fuerza después de que adaptara la canción Lo malo para que la interpretaran Aitana y Ana Guerra, concursantes de Operación Triunfo. El tema se ha convertido en uno de los éxitos del año.   _    “Es posible hacer música mainstream pero con mensaje”
    13Brisa Fenoy

    Compositora, productora e intérprete, la gaditana Brisa Fenoy destila una música cargada de mensaje. Su pop electrónico habla de igualdad, de feminismo, de inmigración y derechos humanos. Su nombre empezó a sonar con fuerza después de que adaptara la canción Lo malo para que la interpretaran Aitana y Ana Guerra, concursantes de Operación Triunfo. El tema se ha convertido en uno de los éxitos del año.

    _

    “Es posible hacer música mainstream pero con mensaje”

  •  Celso Albelo    Cree el tenor Celso Albelo que a los jóvenes les interesa cada vez más la música clásica. Cree también que la ópera es un espectáculo total que deja fulminado a quien se atreve a adentrarse en él y que el público debe perderle el miedo. En los últimos años, este canario se ha convertido en uno de los cantantes líricos españoles más internacionales de su generación. Su voz ha sonado en el Metropolitan Opera House de Nueva York o en el Teatro Bolshói de Moscú.   _    “Los que nos dedicamos a la ópera hacemos un esfuerzo porque no sea tan elitista”
    14Celso Albelo

    Cree el tenor Celso Albelo que a los jóvenes les interesa cada vez más la música clásica. Cree también que la ópera es un espectáculo total que deja fulminado a quien se atreve a adentrarse en él y que el público debe perderle el miedo. En los últimos años, este canario se ha convertido en uno de los cantantes líricos españoles más internacionales de su generación. Su voz ha sonado en el Metropolitan Opera House de Nueva York o en el Teatro Bolshói de Moscú.

    _

    “Los que nos dedicamos a la ópera hacemos un esfuerzo porque no sea tan elitista”

  •  Javiera Mena    El electropop de esta cantautora chilena sonó antes en un ordenador que desde un disco. Su mundo empezó, hace cerca de 15 años, en festivales autogestionados y salas independientes. Pero acaba de fichar por Sony Music para publicar Espejo, su quinto disco, y ahora se plantea continuar su carrera musical desde Madrid.   _    “Antes había mucho menos espacio para la música alternativa. Esos espacios han crecido”
    15Javiera Mena

    El electropop de esta cantautora chilena sonó antes en un ordenador que desde un disco. Su mundo empezó, hace cerca de 15 años, en festivales autogestionados y salas independientes. Pero acaba de fichar por Sony Music para publicar Espejo, su quinto disco, y ahora se plantea continuar su carrera musical desde Madrid.

    _

    “Antes había mucho menos espacio para la música alternativa. Esos espacios han crecido”

  •  José Mercé    Nació en Jerez de la Frontera, en el seno de una saga flamenca. Quería ser futbolista, pero le acabó tirando más el cante. A los 13 años, se mudó a Madrid y empezó a trabajar en los escenarios. Más de cuatro décadas de profesión y cerca de 20 discos le han consolidado como una de las grandes figuras del flamenco, referente del cantaor clásico.   _    “En las tiendas cada vez hay menos espacio para la música. El disco físico vende muy poco”
    16José Mercé

    Nació en Jerez de la Frontera, en el seno de una saga flamenca. Quería ser futbolista, pero le acabó tirando más el cante. A los 13 años, se mudó a Madrid y empezó a trabajar en los escenarios. Más de cuatro décadas de profesión y cerca de 20 discos le han consolidado como una de las grandes figuras del flamenco, referente del cantaor clásico.

    _

    “En las tiendas cada vez hay menos espacio para la música. El disco físico vende muy poco”

  •  Niño de Elche rnrn Ha notado Niño de Elche un cambio general en la escucha. Ahora el público hace más esfuerzo por entender las propuestas del artista, y eso, afirma, ha permitido casos como el suyo. Su propuesta resulta provocadora y experimental. Su base es flamenca, pero la rompe y mezcla hasta obtener un producto que parece no tener nombre. Ha escapado del underground y participa en festivales como el Sónar, donde este año presentó un espectáculo junto a Israel Galván. rn_rn  “Ya no trabajo el underground. Es un cambio estructural, pero no lo echo de menos”
    17Niño de Elche

    Ha notado Niño de Elche un cambio general en la escucha. Ahora el público hace más esfuerzo por entender las propuestas del artista, y eso, afirma, ha permitido casos como el suyo. Su propuesta resulta provocadora y experimental. Su base es flamenca, pero la rompe y mezcla hasta obtener un producto que parece no tener nombre. Ha escapado del underground y participa en festivales como el Sónar, donde este año presentó un espectáculo junto a Israel Galván.

    _

    “Ya no trabajo el underground. Es un cambio estructural, pero no lo echo de menos”

  •  Rocío Márquez rnrn Quizá peque de optimista, anticipa la cantaora onubense antes de afirmar que cree que el flamenco vive un momento espléndido en el que conviven líneas diferentes en el cante. Propuestas como la suya, que mezcla vanguardia y tradición. Cantaora estudiada que no pertenece a un linaje flamenco y con un doctorado en técnica vocal, Márquez se consolida como figura joven del cante jondo.  rn_rn  “Hay mucho debate en torno al flamenco. Es positivo porque significa que está vivo”
    18Rocío Márquez

    Quizá peque de optimista, anticipa la cantaora onubense antes de afirmar que cree que el flamenco vive un momento espléndido en el que conviven líneas diferentes en el cante. Propuestas como la suya, que mezcla vanguardia y tradición. Cantaora estudiada que no pertenece a un linaje flamenco y con un doctorado en técnica vocal, Márquez se consolida como figura joven del cante jondo.

    _

    “Hay mucho debate en torno al flamenco. Es positivo porque significa que está vivo”

Más información