Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Arde la tierra en Madagascar
12 fotos

Arde la tierra en Madagascar

El país está sometido a una explotación salvaje de los recursos y la tentación de sacrificar la tierra para obtener mejores comodidades cotidianas es muy alta. Estas imágenes pertenecen al proyecto fotográfico ‘Sur brûlis’

  •  Más de la mitad (60%) de territorios selváticos de Madagascar ha sido convertido en tierras de cultivo en los últimos 10 años, según un reciente informe del Centro Nacional de Investigaciones Medioambientales de Antananarivo.   Fuera de los límites de los parques nacionales, los agricultores son los principales gestores de las tierras.
    1

    Más de la mitad (60%) de territorios selváticos de Madagascar ha sido convertido en tierras de cultivo en los últimos 10 años, según un reciente informe del Centro Nacional de Investigaciones Medioambientales de Antananarivo.

    Fuera de los límites de los parques nacionales, los agricultores son los principales gestores de las tierras.

  •  Los malgaches emplean a menudo una técnica denominada  sur brûlis , que consiste en talar árboles y quemarlos para aumentar la fertilidad del suelo.   En Madagascar, el nivel de vida de las personas es básico. Los guías de los parques nacionales reciben una renta mensual que no les alcanza para mantener a las familias.
    2

    Los malgaches emplean a menudo una técnica denominada sur brûlis, que consiste en talar árboles y quemarlos para aumentar la fertilidad del suelo.

    En Madagascar, el nivel de vida de las personas es básico. Los guías de los parques nacionales reciben una renta mensual que no les alcanza para mantener a las familias.

  •  La densidad de población, según varias fuentes, está aumentando considerablemente en las zonas rurales, que son ricas en recursos naturales. Las causas de este fenómeno migratorio hacia zonas caracterizadas por altos niveles de biodiversidad se remontan a la explotación de materias primas por parte de algunos países occidentales, China y Tailandia.   La biodiversidad de los bosques está amenazada desde el periodo posterior al golpe de Estado de 2009.
    3

    La densidad de población, según varias fuentes, está aumentando considerablemente en las zonas rurales, que son ricas en recursos naturales. Las causas de este fenómeno migratorio hacia zonas caracterizadas por altos niveles de biodiversidad se remontan a la explotación de materias primas por parte de algunos países occidentales, China y Tailandia.

    La biodiversidad de los bosques está amenazada desde el periodo posterior al golpe de Estado de 2009.

  •  La explotación sectorial de tierras incentiva el éxodo. El pequeño ganadero Aldin explica que en Maroantsetra, su ciudad, situada en plena selva en la parte oriental de la isla, “algunos activistas que intentaron criticar a las autoridades locales y denunciar el tráfico ilegal que tiene lugar allí en detrimento del medio ambiente han sido encarcelados”.   Cada año, la selva húmeda se ve afectada por fuertes ciclones tropicales que impiden a las personas moverse por su interior a través de sus muchos canales navegables.
    4

    La explotación sectorial de tierras incentiva el éxodo. El pequeño ganadero Aldin explica que en Maroantsetra, su ciudad, situada en plena selva en la parte oriental de la isla, “algunos activistas que intentaron criticar a las autoridades locales y denunciar el tráfico ilegal que tiene lugar allí en detrimento del medio ambiente han sido encarcelados”.

    Cada año, la selva húmeda se ve afectada por fuertes ciclones tropicales que impiden a las personas moverse por su interior a través de sus muchos canales navegables.

  •  El 80% de la vainilla vendida en el mundo se produce en Madagascar (en especial en las zonas de clima más húmedo), mientras que en los bosques secos y en la selva húmeda se encuentra una amplia selección de maderas, como el ébano y el palo de rosa, junto con oro, algunos metales preciosos y gemas.   En algunas zonas naturales, la población asciende rápidamente debido al cultivo de la vainilla.
    5

    El 80% de la vainilla vendida en el mundo se produce en Madagascar (en especial en las zonas de clima más húmedo), mientras que en los bosques secos y en la selva húmeda se encuentra una amplia selección de maderas, como el ébano y el palo de rosa, junto con oro, algunos metales preciosos y gemas.

    En algunas zonas naturales, la población asciende rápidamente debido al cultivo de la vainilla.

  •  De manera regular se presentan demandas por difamación contra aquellos que informan sobre las actividades gubernamentales. La organización irlandesa Front Line Defenders denuncia que la Ley de Comunicación adoptada en julio de 2016 prohíbe criticar a los funcionarios públicos y a las fuerzas de seguridad del Estado (cit.).   El arroz desempeña un papel fundamental en los hábitos alimenticios de los malgaches: es un acompañamiento perfecto para la carne o el pescado y se consume al menos tres veces al día.
    6

    De manera regular se presentan demandas por difamación contra aquellos que informan sobre las actividades gubernamentales. La organización irlandesa Front Line Defenders denuncia que la Ley de Comunicación adoptada en julio de 2016 prohíbe criticar a los funcionarios públicos y a las fuerzas de seguridad del Estado (cit.).

    El arroz desempeña un papel fundamental en los hábitos alimenticios de los malgaches: es un acompañamiento perfecto para la carne o el pescado y se consume al menos tres veces al día.

  •  En general, entre los más acosados se encuentran los guías naturalistas que trabajan en los parques nacionales. El país está sometido a una explotación salvaje de los recursos, y la tentación de sacrificar la tierra para obtener mejores comodidades cotidianas es muy alta.   La  Ravenala madascarensis  es una planta endémica utilizada tradicionalmente para construir casas garantizando un impacto mínimo en el medio ambiente.
    7

    En general, entre los más acosados se encuentran los guías naturalistas que trabajan en los parques nacionales. El país está sometido a una explotación salvaje de los recursos, y la tentación de sacrificar la tierra para obtener mejores comodidades cotidianas es muy alta.

    La Ravenala madascarensis es una planta endémica utilizada tradicionalmente para construir casas garantizando un impacto mínimo en el medio ambiente.

  •  La indignación aumenta debido a que las ventajas de esta explotación están disminuyendo para la mayoría, mientras que la carne de lémur es el aperitivo perfecto para una élite de la capital. El descontento de la población se ha vuelto cada vez más evidente en los últimos tiempos y es uno de los principales factores tras la actual crisis política, que ha desembocado en la celebración de nuevas elecciones este 7 de noviembre.   Los sencillos hábitos y prácticas de los habitantes en relación con la comida contrastan con las necesidades del negocio agroalimentario.
    8

    La indignación aumenta debido a que las ventajas de esta explotación están disminuyendo para la mayoría, mientras que la carne de lémur es el aperitivo perfecto para una élite de la capital. El descontento de la población se ha vuelto cada vez más evidente en los últimos tiempos y es uno de los principales factores tras la actual crisis política, que ha desembocado en la celebración de nuevas elecciones este 7 de noviembre.

    Los sencillos hábitos y prácticas de los habitantes en relación con la comida contrastan con las necesidades del negocio agroalimentario.

  • Entre 2009 y 2013, grandes áreas del bosque de Vohibola y del canal de Pangalanes han quedado destruidas debido a la explotación excesiva del palo de rosa.
    9Entre 2009 y 2013, grandes áreas del bosque de Vohibola y del canal de Pangalanes han quedado destruidas debido a la explotación excesiva del palo de rosa.
  • En los últimos años, aproximadamente la mitad de los afectados de tuberculosis son trabajadores locales que forman parte de la cadena maderera.
    10En los últimos años, aproximadamente la mitad de los afectados de tuberculosis son trabajadores locales que forman parte de la cadena maderera.
  • La fuerte demanda de algunos recursos valiosos es la causa principal de la deforestación.
    11La fuerte demanda de algunos recursos valiosos es la causa principal de la deforestación.
  • En las dos últimas décadas, y siguiendo las nuevas políticas sobre recursos energéticos, la producción de carbón ha aumentado rápidamente.
    12En las dos últimas décadas, y siguiendo las nuevas políticas sobre recursos energéticos, la producción de carbón ha aumentado rápidamente.