Bar Refaeli desata la ira de la comunidad musulmana
La modelo israelí, ataviada con un niqab para un anuncio bajo el eslogan "La libertad es básica", recibe multitud de críticas en las redes sociales
Nunca antes se había podido ver a la top model israelí Bar Refaeli como aparece en la última campaña de la firma de ropa Hoodies. Sus ojos azules asomando a través un niqab —un tipo de vestimenta de la mujer musulmana que tapa casi por completo su cuerpo y su rostro— apenas dejaban adivinar que se trataba de ella. La campaña publicitaria mantuvo intrigados a los israelíes desde el domingo, cuando apareció la imagen de la mujer musulmana de ojos claros a toda página en el diario israelí de mayor tirada bajo la pregunta “¿Irán está aquí?”.
Muchos pensaron que podría tratarse de otra agresiva campaña del Likud lanzada la víspera de las elecciones municipales, porque de cara a los comicios celebrados el martes el partido del primer ministro Netanyahu desplegó en Tel Aviv una agresiva campaña bajo el lema “nosotros o ellos”. Campaña en la que, entre otros aspectos, hacía hincapié en la diferencia y en la necesidad de votar a su candidato para evitar la invasión islamista del Jaffa, el barrio árabe del sur de la ciudad. “Qué audacia, ¡comparar Israel con Irán!”, se escandalizaban algunos en Twitter.
Pero no. Horas después, la campaña desvelada en televisión y la propia Bar Refaeli en sus perfiles en Instagram y Facebook despejaron las dudas. Tras esos segundos de intriga en los que sólo se ven los profundos ojos azules de la mujer, la modelo se quita el velo para mostrar las últimas creaciones deportivas de la casa israelí Hoodies, que este otoño se presentan bajo el lema “La libertad es básica”.
Un lema político, para algunos, y un simple juego publicitario, para otros, que no ha dejado indiferente a nadie. “Respetar la elección de otras mujeres y no ser RACISTA es también BÁSICO”; “La libertad es vestir como quieras”; o “Has alcanzado uno de los niveles más altos de estupidez y racismo” son algunas de las opiniones en contra que recabó la modelo israelí en su perfil de Facebook, también plagado de elogios por parte de sus incondicionales.
El rapero judío israelí de origen iraní Hatzel (La sombra, en hebreo), indignado por la banalidad de la comparativa entre Israel e Irán que Refaeli también hizo en las redes sociales, le respondió a la modelo desde Tel Aviv: “Soy de origen persa y mientras tú te casabas con 18 años para librarte de cumplir con el servicio militar —en Israel es obligatorio para hombres y mujeres— mi abuela se divorció a los 12 años para no casarse y ser desposada con un musulmán. Mientras tú blandes la bandera del liberalismo, en Irán las personas sospechosas de haber mantenido relaciones homosexuales desaparecen en las calles hasta que sus cuerpos se pudren. Cuando una mujer es violada en Irán, la policía puede obligarla a casarse con su violador, con o sin su consentimiento. Pregúntate ahora si Irán está en Israel”, escribió el rapero según el portal de Internet infos-israel.news.
La agresiva campaña publicitaria de Hoodies promete seguir dando qué hablar porque también contará con otras caras conocidas israelíes como el joven youtuber ultraortodoxo Melech Zilbershlag y la modelo transgénero Stav Strashko, cuyos anuncios verán la luz en los próximos días.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.