_
_
_
_
CARTAS A LA DIRECTORA
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

“Paz, piedad y perdón”

Al final del artículo Ver y comprender, se recordaban las últimas palabras del discurso pronunciado por Azaña en Barcelona el 18 de julio de 1938. Nadie escuchó entonces. ¿Hay alguien dispuesto a escuchar ahora, o sigue Azaña tan solo como lo está el ideal republicano de sociedad igualitaria? Aunque raramente hayan triunfado, la inteligencia y la honestidad no han escaseado en la historia de España. En noviembre de 1797, tras ser nombrado ministro de Justicia, Jovellanos anota en su diario: “¡Adiós, felicidad, adiós, quietud, para siempre! Empieza la bulla, la venida de amigos, y de los que quieren parecerlo; gritos, abrazos, mientras yo, abatido, voy a entrar a una carrera difícil, turbulenta, peligrosa...”. El 14 de octubre de 1931, cuando es designado presidente, Azaña escribe en su diario: “Me negué resueltamente y casi con violencia... Pero no logré nada. Les hice ver que era un ensalzamiento prematuro; que a mí me hundían, quizá sin provecho para la República...”. Y cuatro días después: “Tengo una prensa favorabilísima: qué artículos, qué ditirambos. (...) Eso me asusta, porque la gente espera milagros y yo no puedo hacerlos”. Hoy, el milagro español jamás realizado sigue consistiendo en que unos y otros se escuchen, apiaden y perdonen.

José Luis Gallero

Madrid

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_