El Papa chino
Francisco ha conseguido un hito en la expansión de la Iglesia católica en Asia. Sancionará los obispos católicos nominados por el Gobierno chino y ya no existirán los católicos oficiales y los de las catacumbas. El Vaticano es un Estado singular regido con puño de hierro por el Papa de turno, convirtiéndolo en una teocracia que puede cambiar su Constitución y todas las leyes sin tener en cuenta ni la opinión de sus casi mil ciudadanos y 1.200 millones de fieles ni la de la curia. China es un país de más de 1.300 millones de personas gobernadas por un dictador que también quiere ser vitalicio. Su brutal desarrollo económico se hizo, contra muchos pensadores, sin necesidad de alcanzar ni siquiera una débil democracia y hoy es dueño y señor de la mayoría de la deuda mundial, ofrece créditos por tierras, se expande con islas artificiales y estrecha sus lazos con otra dictadura, la Rusia de Putin. Engulle Hong Kong, quiere Taiwán y encarcela premios Nobel hasta su muerte. Los abogados de derechos humanos son una especie a extinguir y el control de la sociedad e incluso de Internet es sorprendente férreo y aumentando. Con este panorama y las sorpresas y giros de nuestra época se abre la posibilidad, por qué no, de que a Francisco le suceda un religioso chino.
Luis Peraza Parga
Kansas City, Misuri (EE UU)
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El PP, sobre Venezuela: entre la “prudencia” de Feijóo y la euforia de Ayuso
El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
México condena la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela
Los Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | EE UU captura a Maduro y lo juzgará por narcoterrorismo
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- Feijóo: “El 60% de los extremeños quiere que haya un entendimiento entre el PP y Vox”
- Qué se sabe por ahora de las explosiones en Venezuela en plena escalada de tensiones con Estados Unidos




























































