_
_
_
_
CARTAS A LA DIRECTORA
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

El Papa chino

Francisco ha conseguido un hito en la expansión de la Iglesia católica en Asia. Sancionará los obispos católicos nominados por el Gobierno chino y ya no existirán los católicos oficiales y los de las catacumbas. El Vaticano es un Estado singular regido con puño de hierro por el Papa de turno, convirtiéndolo en una teocracia que puede cambiar su Constitución y todas las leyes sin tener en cuenta ni la opinión de sus casi mil ciudadanos y 1.200 millones de fieles ni la de la curia. China es un país de más de 1.300 millones de personas gobernadas por un dictador que también quiere ser vitalicio. Su brutal desarrollo económico se hizo, contra muchos pensadores, sin necesidad de alcanzar ni siquiera una débil democracia y hoy es dueño y señor de la mayoría de la deuda mundial, ofrece créditos por tierras, se expande con islas artificiales y estrecha sus lazos con otra dictadura, la Rusia de Putin. Engulle Hong Kong, quiere Taiwán y encarcela premios Nobel hasta su muerte. Los abogados de derechos humanos son una especie a extinguir y el control de la sociedad e incluso de Internet es sorprendente férreo y aumentando. Con este panorama y las sorpresas y giros de nuestra época se abre la posibilidad, por qué no, de que a Francisco le suceda un religioso chino.

Luis Peraza Parga

Kansas City, Misuri (EE UU)

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_