Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Del banco en Canarias, a correr mil kilómetros en India

Juan Manuel Viera abandona su oficina durante el mes de octubre para hacerse una maratón al día por todo el país asiático y conseguir apoyo para un proyecto de la Fundación Vicente Ferrer

Viera, unos días antes de volar a India.
Viera, unos días antes de volar a India.

Cada año, la Fundación Vicente Ferrer (FVF) llamaba al teléfono de Juan Manuel Viera, un banquero canario, para que visitara India y conociera de primera mano sus proyectos. "Y yo cada año les repetía que a mí no se me había perdido nada allí", cuenta él. A la séptima vez dijo sí. "Descubrí otro mundo, uno en el que ves poblaciones cuya esperanza de vida es de 42 años y ese fue uno de los detonantes de todo esto". Con "todo esto" se refiere al reto que le va a llevar a recorrer una maratón diaria (mil kilómetros) por una decena de ciudades indias durante todo el mes de octubre. El objetivo es conseguir el mayor número de apadrinamientos de niños y recabar apoyos para llevar a cabo la reconstrucción de la aldea de Sundaraiah, en el sur del país.

Esta iniciativa se enmarca dentro del proyecto de la ultramaratón de Anantapur, una prueba de fondo de 170 kilómetros que se celebra cada enero y que también organiza Viera desde 2016. El primer año corrió él solo y en la próxima edición habrá 120 participantes tanto de India, como de otros países. "Hay inscripciones de Irlanda, Canadá... Aún queda alguna plaza", apunta. Esta prueba deportiva va acompañada de la iniciativa 1km1vida, que persigue aumentar el apadrinamiento de niños. "Cada padrino recibe un dorsal cuando comienza el proceso. La salida es la carta de confirmación, la carrera es el donativo y la meta, la independencia y autonomía del chaval", detalla el banquero. En este tiempo se han apadinado a 629 menores y se han recaudado 178.000 euros.

En 2019 se ha sumado el objetivo de conseguir fondos para levantar viviendas y acondicionar el pueblo de Sundaraiah para que se instalen 45 familias. El desafío de octubre le llevará a recorrer Delhi, Vanarasi, Calcuta, Bombay, Manmad, Hydebarad y Anantapur, entre otros enclaves. "Lo que te encuentras corriendo por allí es gente dispuesta a ayudarte y cuidarte en todo momento, es increíble", resume Viera. En cada parada, se reunirán con autoridades y colectivos locales para entregarles cartas sobre su proyecto. La fundación cumple precisamente el próximo año medio siglo desde su nacimiento.

Esta iniciativa se enmarca dentro del proyecto de la ultramaratón de Anantapur, una prueba que se celebra cada enero y en la que participan 120 participantes de todo el mundo

"Mi vida son la familia, los amigos, el trabajo... y el deporte. Por eso vi en esto último una vía para poder colaborar con la FVF". Viera lleva corriendo desde los 14 años y reconoce que para el mes que le espera sí ha sido necesaria una preparción intensa. Le acompañarán otro runner aficionado Faustino León y el cámara Jaime Ramos. La aventura se podrá seguir por los canales del proyecto 1km1vida y además se elaborará un vídeo que se presentará en Canarias a su vuelta.

¿Qué sensación se le queda a un banquero después de una experiencia así?: "Encuentras un refugio en esta realidad tan complicada y luego nunca vuelves siendo el mismo".

Puedes seguir a PLANETA FUTURO en Twitter y Facebook e Instagram, y suscribirte aquí a nuestra newsletter.

Más información