Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Sala de aislamiento para pacientes con tuberculosis activa, en Katmandú.
Sala de aislamiento para pacientes con tuberculosis activa, en Katmandú.
12 fotos

El aire oscurece los pulmones de los nepalíes

¿Ejemplos de cómo la contaminación enferma a los ciudadanos? Un recorrido gráfico por Katmandú y sus alrededores, en Nepal, donde la polución provoca enfermedades crónicas como el EPOC y empeora la salud de los afectados por tuberculosis

  • Vista del valle de Katmandú desde el punto más alto del templo budista de Swayambhunath. Desde esta altura es posible observar la ciudad dentro del valle y la nube gris suspendida que ocluye la capital de Nepal. La contaminación provoca enfermedades crónicas como el EPOC y empeora la salud de los afectados por tuberculosis. Un estudio del Consejo Nacional de Salud de Nepal reveló que en 2016 el nivel de las partículas contaminantes PM 2,5 (aquellas con un tamaño inferior a los 2,5 micrones) fue superior a 40 microgramos por metro cúbico durante 207 días del año y que el pasado mes de febrero rondó los 90 microgramos, según publicó la agencia EFE. Las partículas contaminantes en suspensión PM 2,5 son las más pequeñas y perjudiciales y la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que a partir de entre 10 y 12 microgramos de PM 2,5 el aire deja de ser saludable.
    1Vista del valle de Katmandú desde el punto más alto del templo budista de Swayambhunath. Desde esta altura es posible observar la ciudad dentro del valle y la nube gris suspendida que ocluye la capital de Nepal. La contaminación provoca enfermedades crónicas como el EPOC y empeora la salud de los afectados por tuberculosis. Un estudio del Consejo Nacional de Salud de Nepal reveló que en 2016 el nivel de las partículas contaminantes PM 2,5 (aquellas con un tamaño inferior a los 2,5 micrones) fue superior a 40 microgramos por metro cúbico durante 207 días del año y que el pasado mes de febrero rondó los 90 microgramos, según publicó la agencia EFE. Las partículas contaminantes en suspensión PM 2,5 son las más pequeñas y perjudiciales y la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que a partir de entre 10 y 12 microgramos de PM 2,5 el aire deja de ser saludable.
  • Una chica en un 'tuk-tuk' y un ciclista usan mascarilla en las calles. El director del Consejo Nacional de Salud, Khem Karki, explicó a Efe en 2017 que el aire contaminado "causa más del 30 % de las enfermedades respiratorias” y que aunque durante la temporada de lluvias de ese año los niveles de polución se relajaron, en la temporada seca estos fueron “extremadamente altos”. Según un informe del Departamento de Medioambiente nepalí (DoE) publicado en 2017, las emisiones de los vehículos contribuyen en un 38% a la contaminación del aire, mientras que un 25% provienen del polvo en suspensión en las carreteras.
    2Una chica en un 'tuk-tuk' y un ciclista usan mascarilla en las calles. El director del Consejo Nacional de Salud, Khem Karki, explicó a Efe en 2017 que el aire contaminado "causa más del 30 % de las enfermedades respiratorias” y que aunque durante la temporada de lluvias de ese año los niveles de polución se relajaron, en la temporada seca estos fueron “extremadamente altos”. Según un informe del Departamento de Medioambiente nepalí (DoE) publicado en 2017, las emisiones de los vehículos contribuyen en un 38% a la contaminación del aire, mientras que un 25% provienen del polvo en suspensión en las carreteras.
  • A pesar del polvo y de la contaminación, algunas personas realizan sus actividades al borde de la carretera. En la foto, un vendedor de periódicos indiferente al tráfico. Otros motivos más importantes detrás la polución del aire son, de acuerdo con el estudio del Gobierno nepalí, la quema de residuos en un 19% y el humo que emiten las tradicionales fábricas de ladrillos en un 11% , informa EFE. Bhusan Tuladhar, asesor del programa ONU Habitat que busca mejorar la vida en las urbes, recomienda la prohibición de todos los vehículos que no pasen los controles de polución, sin importar lo viejos que sean, ya que existe una disposición general que hace obligatorio ese tipo de controles, aunque es poco efectiva. Otra medida es terminar con la fabricación de ladrillos en hornos tradicionales muy contaminantes u otra alternativa sería reubicarlos lejos de Katmandú, en cuyos alrededores existen unas 300 fábricas de este tipo.
    3A pesar del polvo y de la contaminación, algunas personas realizan sus actividades al borde de la carretera. En la foto, un vendedor de periódicos indiferente al tráfico. Otros motivos más importantes detrás la polución del aire son, de acuerdo con el estudio del Gobierno nepalí, la quema de residuos en un 19% y el humo que emiten las tradicionales fábricas de ladrillos en un 11% , informa EFE. Bhusan Tuladhar, asesor del programa ONU Habitat que busca mejorar la vida en las urbes, recomienda la prohibición de todos los vehículos que no pasen los controles de polución, sin importar lo viejos que sean, ya que existe una disposición general que hace obligatorio ese tipo de controles, aunque es poco efectiva. Otra medida es terminar con la fabricación de ladrillos en hornos tradicionales muy contaminantes u otra alternativa sería reubicarlos lejos de Katmandú, en cuyos alrededores existen unas 300 fábricas de este tipo.
  • Dentro de un barrio de chabolas junto al río Bagmati, una anciana (acompañada por sus nietos) sujeta un aerosol para aliviar los dolores pulmonares que sufre. No sabe exactamente qué problema tiene y admite que a veces toma medicamentos sin ninguna prescripción médica. Reconoce sus pastillas y su aerosol solo por los colores.
    4Dentro de un barrio de chabolas junto al río Bagmati, una anciana (acompañada por sus nietos) sujeta un aerosol para aliviar los dolores pulmonares que sufre. No sabe exactamente qué problema tiene y admite que a veces toma medicamentos sin ninguna prescripción médica. Reconoce sus pastillas y su aerosol solo por los colores.
  • Un padre hospitalizado duerme con su hijo en la unidad respiratoria en el Hospital Clínico de la Universidad Tribhuvan. Cualquier pariente puede visitar al paciente mediante accesos que no están controlados, pero no es una práctica segura porque expone a los adultos y a los niños, que son los más débiles, a un ambiente malsano.
    5Un padre hospitalizado duerme con su hijo en la unidad respiratoria en el Hospital Clínico de la Universidad Tribhuvan. Cualquier pariente puede visitar al paciente mediante accesos que no están controlados, pero no es una práctica segura porque expone a los adultos y a los niños, que son los más débiles, a un ambiente malsano.
  • Imagen de la sala de aislamiento para pacientes con tuberculosis activa. Después de los primeros cuidados en el hospital, el afectado recibe una larga y compleja terapia. El tratamiento puede durar entre seis y 24 meses, dependiendo del grado de cumplimiento del mismo. Para que sea eficaz y para evitar la resistencia a los medicamentos, la Organización Mundial de la Salud cuenta con una estrategia llamada Terapia Directamente Observada o TDO, que consiste en que un médico esté siempre presente para comprobar que el enfermo se toma regularmente su dosis de medicación. Varios estudios han demostrado que la TDO puede reducir la duración del tratamiento entre seis y ocho meses.
    6Imagen de la sala de aislamiento para pacientes con tuberculosis activa. Después de los primeros cuidados en el hospital, el afectado recibe una larga y compleja terapia. El tratamiento puede durar entre seis y 24 meses, dependiendo del grado de cumplimiento del mismo. Para que sea eficaz y para evitar la resistencia a los medicamentos, la Organización Mundial de la Salud cuenta con una estrategia llamada Terapia Directamente Observada o TDO, que consiste en que un médico esté siempre presente para comprobar que el enfermo se toma regularmente su dosis de medicación. Varios estudios han demostrado que la TDO puede reducir la duración del tratamiento entre seis y ocho meses.
  • En la Unidad Respiratoria del Hospital Clínico de la Universidad Tribhuvan, el doctor Bhawesh Bhattarai, un médico del equipo del doctor Yogi, estudia los resultados de la radiografía de un paciente hospitalizado. En Nepal, la tasa de mortalidad por tuberculosis es de 23 por cada 100.000 habitantes, según datos de la Organización Mundial de la Salud de 2017. En este año también se notificaron 31.764 casos.
    7En la Unidad Respiratoria del Hospital Clínico de la Universidad Tribhuvan, el doctor Bhawesh Bhattarai, un médico del equipo del doctor Yogi, estudia los resultados de la radiografía de un paciente hospitalizado. En Nepal, la tasa de mortalidad por tuberculosis es de 23 por cada 100.000 habitantes, según datos de la Organización Mundial de la Salud de 2017. En este año también se notificaron 31.764 casos.
  • Una mujer que sufre distintos problemas respiratorios, durante un tratamiento. Lleva tres días en el hospital y los médicos, después de la prueba del esputo, han descartado la tuberculosis. Es un caso normal de la conocida como Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica o EPOC, una dolencia respiratoria que inflama los pulmones provocando la obstrucción del flujo de aire. Los síntomas incluyen dificultad para respirar, tos, producción de mucosidad (esputo) y silbido al respirar. En 2016 (últimos datos disponibles), aproximadamente 16.302 personas murieron de EPOC en Nepal, según datos gubernamentalesl. Entre 1990 y 2016, la tasa de mortalidad por EPOC disminuyó en ambos sexos, pero la disminución fue mucho mayor entre los hombres en comparación con las mujeres.
    8Una mujer que sufre distintos problemas respiratorios, durante un tratamiento. Lleva tres días en el hospital y los médicos, después de la prueba del esputo, han descartado la tuberculosis. Es un caso normal de la conocida como Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica o EPOC, una dolencia respiratoria que inflama los pulmones provocando la obstrucción del flujo de aire. Los síntomas incluyen dificultad para respirar, tos, producción de mucosidad (esputo) y silbido al respirar. En 2016 (últimos datos disponibles), aproximadamente 16.302 personas murieron de EPOC en Nepal, según datos gubernamentalesl. Entre 1990 y 2016, la tasa de mortalidad por EPOC disminuyó en ambos sexos, pero la disminución fue mucho mayor entre los hombres en comparación con las mujeres.
  • La falta de normativas y de controles significa que la prevención se realiza mediante métodos artesanales e ineficaces.
    9La falta de normativas y de controles significa que la prevención se realiza mediante métodos artesanales e ineficaces.
  • Un obrero utiliza una mascarilla en la zona industrial de Balaju. En 2017, la tasa de éxito de tratamiento de tuberculosis en casos nuevos y recaídas fue del 91% del total de los 30.600 registrados, según la OMS.
    10Un obrero utiliza una mascarilla en la zona industrial de Balaju. En 2017, la tasa de éxito de tratamiento de tuberculosis en casos nuevos y recaídas fue del 91% del total de los 30.600 registrados, según la OMS.
  • Los que trabajan en las calles duermen a menudo en tiendas en el mismo lugar en el que se realizan las obras, lo que aumenta su exposición al aire cargado de polvo, niebla tóxica y gases.
    11Los que trabajan en las calles duermen a menudo en tiendas en el mismo lugar en el que se realizan las obras, lo que aumenta su exposición al aire cargado de polvo, niebla tóxica y gases.
  • El polvo viciado en el aire obliga a la gente a cubrirse para protegerse los ojos, la boca y la nariz. No toda la población usa mascarillas.
    12El polvo viciado en el aire obliga a la gente a cubrirse para protegerse los ojos, la boca y la nariz. No toda la población usa mascarillas.