Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Gwyneth Paltrow se une a la tendencia de ‘malas madres’ y habla de su depresión

La actriz revela que superó un proceso de desánimo postparto con terapia y ejercicio, a la vez que defiende la necesidad de acabar con los tabúes de la maternidad

Gwyneth Paltrow
La actriz Gwyneth Paltrow, en Nueva York, el pasado noviembre.

Gwyneth Paltrow confiesa que sufrió depresión postparto después de dar a luz a su segundo hijo, Moses, ahora de 12 años. La actriz, de 46 años, ha revelado en su podcast semanal publicado en Goop –la web de estilo de vida que fundó hace diez años– que tras nacer su hijo menor cayó en un periodo oscuro del que no sabía bien cómo salir. Según cuenta la intérprete de Amor ciego, su médico le recomendó tomar antidepresivos pero Paltrow, siguiendo su conocida creencia en métodos alternativos, se decidió por otro tipo de tratamiento. “Pensé, ¿qué pasaría si fuera a terapia, comenzara a hacer ejercicio de nuevo, a dormir más y dejara de beber alcohol? Realmente comencé un periodo de regeneración”, explica en el audio.

La ganadora de un Oscar por Shakespeare enamorado considera que los antidepresivos “son salvavidas para ciertas personas”, pero no era lo que ella quería.

En el podcast, Paltrow destaca la necesidad de dejar de tratar como un tabú estos aspectos que pueden conllevar la maternidad, puesto que es más común de lo que se cree. “Hay diferentes matices, por eso creo que es tan importante que las mujeres hablen de ello. Mi caso fue un momento muy difícil. Me sentí como un fracaso", revela.

No es la primera vez que la oscarizada actriz reflexiona sobre esta etapa de su vida. En 2011, en una entrevista con la revista Good Housekeeping señaló que fue su entonces marido, el vocalista de Coldplay, Chris Martin –de quien se separó en 2014 tras una década de matrimonio y dos hijos en común, Apple y Moses–, quien identificó que algo había cambiado en el comportamiento de Paltrow tras nacer Moses. "Después de cuatro meses, Chris vino y me dijo: 'Algo va mal'. Yo le decía que no, que estaba bien, pero Chris se daba cuenta de que no estaba todo como siempre y, de pronto, estalló esa burbuja en mí”, recordó entonces.

Paltrow no es la primera famosa que habla de cómo ha vivido y superado la depresión postparto. Hace un año, la cantante Alanis Morissette revelaba a la revista People la batalla que sufre desde hace años y contra la que continúa luchando todavía 14 meses después de dar a luz a su segunda hija. “Yo solía ser como una roca que daba protección y seguridad a los demás. Sé que soy una persona capaz de tomar decisiones y que era una líder en quien se podía confiar, pero ahora apenas puedo decidir qué preparar de cena”, confesaba la artista canadiense, de 44 años.

Antes, en marzo de 2017, la actriz, modelo y esposa de John Legend, Chrissy Teigen escribía un artículo en la revista Glamour donde hablaba sin tapujos de la depresión y la ansiedad que sintió tras el nacimiento de su hija Luna Simone, ahora de un año y medio. “Cuando no estaba rodando estaba en casa y nunca salía. Ni siquiera para dar un pequeño paseo. Me mantenía a oscuras con las cortinas cerradas. Me pasaba la mayoría de los días recostada en el mismo sofá. A veces no tenía fuerzas para subir a la habitación y John se quedaba a dormir junto a mí en el sofá, a veces hasta cuatro días seguidos. Solo usaba batas y ropa cómoda. También me daba por llorar sin razón aparente en cualquier momento”, revelaba entonces.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >