Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las mujeres de Hollywood se unen al movimiento ‘Por qué no lo denuncié’

Cara Delevingne, Ashley Judd y Mira Sorvino son algunas de las famosas que contaron las razones de su silencio ante sus casos de abuso

De izquierda a derecha: Ashley Judd, Cara Delevigne y Mira Sorvino en 2018.
De izquierda a derecha: Ashley Judd, Cara Delevigne y Mira Sorvino en 2018. GTRESONLINE

A pocos días de que el movimiento #MeToo cumpla un año, muchas mujeres de Hollywood han ocupado Twitter para contar sus experiencias. Esta vez, sin embargo, no se trata de contar sus historias de acoso o agresión sexual, sino la razón por la que lo mantuvieron en secreto.

Con el hashtag #WhyIDidntReport (por qué no lo denuncié), Cara Delevingne relata a sus más de 10 millones de seguidores en esta red social por qué no le contó a nadie su encuentro con Harvey Weinstein. "Me sentí avergonzada por lo que pasó y no quería arruinar públicamente la vida de alguien, a pesar de que [él] hubiese arruinado la mía", escribe la modelo de 26 años.

En octubre pasado, la británica declaró que el productor estadounidense le habría propuesto hacer un trío con otra mujer y que cuando ella se negó, Weinstein se le había abalanzado. Finalmente, la modelo pudo salir de la habitación, pero recuerda el miedo y la vergüenza que sintió tras el encuentro. "Tenía tantas dudas de contar lo que pasó...no quería lastimar a su familia. Me sentí culpable, como si yo hubiera hecho algo malo. Estaba aterrorizada de que este tipo de cosas le hubiera ocurrido a tantas mujeres que conozco, pero que ninguna hubiera dicho nada por miedo".   

Delevingne no ha sido la única en unirse a esta iniciativa. La actriz Ashley Judd, de 50 años, cuenta en la misma plataforma cómo la trataron de niña cuando intentó denunciar sus abusos. "La primera vez que sucedió, tenía 7 años. Se lo conté a los primeros adultos que encontré y [ellos] dijeron: 'Oh, él es un buen hombre, no lo hizo a propósito'. Entonces, cuando me violaron a los 15 años, solo se lo conté a mi diario. Cuando un adulto lo leyó, me acusó de haber tenido sexo con un hombre mayor".

Judd es una de las principales voces del movimiento #MeToo y fue una de las primeras actrices en acusar a Weinstein en 2017. En su caso, el altercado con el productor se produjo en 1997 cuando ella era uno de los rostros más conocidos de Hollywood. Según relata la protagonista de Crimen en primer grado, Weinstein habría intentado propasarse con ella en una reunión de negocios y, ante su negativa, el productor habría iniciado una campaña de desprestigio contra ella. En enero de este año, Judd decidió demandar al cineasta por hundir su carrera. "Mis oportunidades profesionales, después de haber sido difamada por Harvey Weinstein, se redujeron significativamente... Mi carrera se vio perjudicada porque rechacé las insinuaciones sexuales del señor Weinstein. Sé que esto es un hecho", relató entonces en el programa del canal ABC Good Morning America

La ganadora del Oscar Mira Sorvino también tuvo algo que decir en su perfil de Twitter: "[No lo denuncié] porque la primera vez que lo hice por una agresión sexual seria, cuando era adolescente, no ocurrió nada, y más tarde sentí que no era lo suficientemente importante como para hacer algo al respecto. Estaba equivocada", escribe la actriz de cincuenta años. 

En una entrevista para el podcast HFPA In Conversation de la Asociación Extranjera de Prensa de Hollywood el pasado julio, Sorvino habló sobre una de las experiencias de acoso que según ella misma están muy presentes en la meca del cine. "Para asustarme en una escena de una película de terror, [el director] me ató a una silla, me lastimó el brazo. Tenía 16 años y me amordazó con un condón", desveló la actriz, sin nombrar al director en cuestión ni la película, sobre su fatal experiencia en un casting. "Era demasiado joven para saber, gracias a Dios, a qué sabía el condón", agregó. "Fue tan inapropiado, ¿y qué diablos hacía un director de casting con un condón en el bolsillo durante una audición?", agregó. 

La iniciativa de la etiqueta surge a raíz de las acusaciones en contra del candidato de Donald Trump para la Corte Suprema, Brett Kavanaugh. En los últimos días, el juez ha sido acusado de abusar sexualmente de cuatro mujeres hace más de treinta años, pero el presidente de Estados Unidos se ha rehusado a retirar su candidatura. El pasado miércoles Trump ha declarado que las denuncias carecen de credibilidad por el tiempo transcurrido, lo cual ha despertado una ola de críticas por parte de víctimas de abuso sexual. 

Patricia Arquette, Lili Reinheart, Padma Lakshmi y Pauley Perrette, son solo algunos de los nombres de famosas que se han unido a las tres actrices en la iniciativa. Esto sin contar con las miles de mujeres en todo el mundo que han seguido su ejemplo y quieren convertir la etiqueta #WhyIDidntReport en la continuación del movimiento #MeToo.

Más información