África
Al último de los continentes, pese a ser el primero, le negamos el menor de los reconocimientos salvo cuando se le precisa como despensa mundial. ¿Cuernos de marfil? Para bolas de billar y adornos. ¿Diamantes? Los saqueamos de las manos de los niños. ¿Coltán? Materia prima de nuestros móviles.
Y el mal viene de dentro: dictadores que compran armas a cambio de hambre y sed para sus pueblos, niños soldado, niñas violadas... Hacemos la vista gorda desde la distancia. ¿No querría cualquier persona huir como sea de un lugar así? Claro que sí, y no encontrarse fronteras cerradas en su destino.
Óscar Camiño
A Coruña
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.