Acoso escolar
La noticia sobre el estudio del bullying, presentado y elaborado por la Fundación Mutua Madrileña y la Fundación ANAR, se me queda insuficiente. Y si el tema tiene el interés que parece, me gustaría que estos medios seguidamente profundizaran en las causas y las consecuencias de esos resultados porque, si no, da la impresión de que estamos responsabilizando a los centros educativos de situaciones que no se originan en su entorno en la mayoría de los casos. ¿Dónde y cómo han vivido los adolescentes los dos meses de vacaciones? ¿En vacaciones no hay acoso? ¿La masificación de los centros tiene algo que ver? ¿La ratio de alumnos por aula es mejorable? ¿Las instalaciones escolares favorecen las relaciones personales y grupales? ¿Caben integradores sociales, animadores culturales, psicólogos, trabajadores sociales, en los centros educativos, para que además los profesores puedan dar clase?
Severino Manrique
Madrid
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.