_
_
_
_

Las cenizas de Enrique de Dinamarca, depositadas donde dispuso, siete meses después de su muerte

La casa real danesa informa de que se ha respetado su voluntad que rompe con la tradición de la monaraquía

El príncipe Enrique y la reina Margarita durante la celebración del cumpleaños 77 de la monarca en el castillo de Marselisborg.
El príncipe Enrique y la reina Margarita durante la celebración del cumpleaños 77 de la monarca en el castillo de Marselisborg.G3online
Más información
Muere Enrique de Dinamarca, el príncipe que no quiso ser un florero
Enrique de Dinamarca deja de ser príncipe consorte

Enrique de Dinamarca, esposo de la reina Margarita, ha sido incinerado siete meses después de su muerte. El deseo final del príncipe de origen francés provocó gran polémica meses atrás por tratarse de una quiebra en la tradición de los matrimonios reales. En el caso de Dinamarca la costumbre dicta que el príncipe debe ser enterrado junto a su esposa en la catedral de Roskilde, en el este del país.

En un comunicado difundido por la Casa Real este fin de semana, se  indica que una parte de las cenizas fue "inhumada en una urna en el jardín privado del palacio de Fredensborg y la otra dispersada en las aguas danesas". Si bien el comunicado no indica una fecha particular en la que se llevó a cabo la incineración o la dispersión de las cenizas, si recalca que "las voluntades del príncipe fueron respetadas" y que "la familia real estuvo presente en las dos ocasiones".

Funeral del príncipe Enrique de Dinamarca el 20 de febrero de 2018 en la capilla de la iglesia del palacio de Christianborg.
Funeral del príncipe Enrique de Dinamarca el 20 de febrero de 2018 en la capilla de la iglesia del palacio de Christianborg.G3online

Enfermo de demencia, el príncipe Enrique falleció el 13 de febrero, a los 83 años. El fallecimiento se produjo tras permanecer en el hospital durante dos semanas por una infección pulmonar.

Su deseo de saltarse el protocolo real se produce por una razón: no quería recibir el trato real de muerto que no se le concedió en vida. Enrique pasó toda su vida anhelando el título de rey consorte, pero tuvo que conformarse con el título de príncipe, algo que siempre le dolió

Nacido en Francia, conoció a Margarita cuando era diplomático en Londres. Se casó con la actual reina en 1967 y tuvieron dos hijos. En una entrevista al diario danés BT llegó a decir que se sentía “inútil y relegado” y que por ello había decidido mudarse a su castillo de Caix (sur de Francia), para “reflexionar sobre su vida”..

Desde entonces la ausencia de Enrique en la vida de la reina fue la norma. Son incontables los eventos oficiales que la monarca tuvo que afrontar en solitario sin poder justificar la incomparecencia de su esposo. Aún así, hay quienes aseguran que la pareja se mostraba muy enamorada en privado, por lo que no es de extrañar que la reina Margarita haya accedido al último deseo del que sería su consorte durante medio siglo.  

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_