El ‘mal divorcio’
En relación con el artículo La economía del desamor del suplemento Negocios del pasado fin de semana, habría que añadir que en España, además de 100.000 divorcios al año, hay 50.000 rupturas de parejas no casadas con hijos, y otros 150.000 procesos judiciales más derivados de las crisis familiares. Casi un millón de personas acuden anualmente a los juzgados por este tipo de conflictos. Cuando la ruptura es enconada y se gestiona mal, los costes “sociales” son mucho más importantes que las minutas de los abogados: menores traumatizados, adultos estresados, servicios médicos, sociales y educativos afectados, tribunales colapsados... Una respuesta de más calidad a este problema requeriría especializar jueces y tribunales, fomentar la mediación y reforzar el papel de psicólogos y coordinadores de parentalidad, superando su abordaje exclusivamente jurídico. Ello ayudaría a evitar que detrás de muchas patologías sociales se encuentre un “mal divorcio”. Además, los afectados y la sociedad obtendrían un importante ahorro.— José Luis Utrera Gutiérrez. Málaga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.