Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
El itinerario de Murillo en Sevilla, en imágenes
17 fotos

El itinerario de Murillo en Sevilla, en imágenes

Iglesias, academias, hospicios y bares recorren los pasos del pintor por la ciudad

  • Réplica de la obra 'Santa Isabel de Hungría curando a los tiñosos y dando de comer a los pobres' presente en el Hospital de la Santa Caridad, en Sevilla. Dar de comer a los pobres es una de las obras de misericordia cristiana.
    1Réplica de la obra 'Santa Isabel de Hungría curando a los tiñosos y dando de comer a los pobres' presente en el Hospital de la Santa Caridad, en Sevilla. Dar de comer a los pobres es una de las obras de misericordia cristiana.
  • La obra 'San Pedro', presente en la exposición en el Hospital de los Venerables, fue una de las últimas creaciones de Murillo, quien mantuvo una estrecha relación con el canónigo Justino de Neve.
    2La obra 'San Pedro', presente en la exposición en el Hospital de los Venerables, fue una de las últimas creaciones de Murillo, quien mantuvo una estrecha relación con el canónigo Justino de Neve.
  • La Casa de los Pinelo, actual sede de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras y de la Real Academia de Bellas Artes, es heredera de la mítica Academia de Pintura fundada por Murillo y por Herrera el Joven en 1660. En la imagen la obra 'La segunda familia'.
    3La Casa de los Pinelo, actual sede de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras y de la Real Academia de Bellas Artes, es heredera de la mítica Academia de Pintura fundada por Murillo y por Herrera el Joven en 1660. En la imagen la obra 'La segunda familia'.
  • El Hospital de los Venerables se fundó para para asilar a sacerdotes mayores sin recursos. El techo de la sacristía de la iglesia fue pintado por Valdés Leal.
    4El Hospital de los Venerables se fundó para para asilar a sacerdotes mayores sin recursos. El techo de la sacristía de la iglesia fue pintado por Valdés Leal.
  • Réplica de la obra de Murillo 'Jacob pone unas varas al ganado de Labán' (1660), presente en el patio de La Casa de los Pinelo. En esta obra, así como en otras, se demuestra la capacidad de Murillo para pintar escenas de paisaje.
    5Réplica de la obra de Murillo 'Jacob pone unas varas al ganado de Labán' (1660), presente en el patio de La Casa de los Pinelo. En esta obra, así como en otras, se demuestra la capacidad de Murillo para pintar escenas de paisaje.
  • Un cocinero prepara Bacalao sobre pan de ayer, espinacas y pasas presente en el menú especial dedicado a Murillo en la Taberna Alabardero de Sevilla.
    6Un cocinero prepara Bacalao sobre pan de ayer, espinacas y pasas presente en el menú especial dedicado a Murillo en la Taberna Alabardero de Sevilla.
  • Visita nocturna al Hospital de la Santa Caridad de donde Bartolomé Esteban Murillo fue hermano y donde se encuentran algunas obras y réplicas de obras pintadas por él. En esta sala hay una tabla que ilustra la inusual escena de un cortejo fúnebre.
    7Visita nocturna al Hospital de la Santa Caridad de donde Bartolomé Esteban Murillo fue hermano y donde se encuentran algunas obras y réplicas de obras pintadas por él. En esta sala hay una tabla que ilustra la inusual escena de un cortejo fúnebre.
  • Murillo estuvo vinculado al Hospital de la Caridad y en especial, a su hermano mayor, Miguel Mañara. Ingresó en 1665 y trabajó entre 1667 y 1670 realizando algunas de sus pinturas más relevantes.
    8Murillo estuvo vinculado al Hospital de la Caridad y en especial, a su hermano mayor, Miguel Mañara. Ingresó en 1665 y trabajó entre 1667 y 1670 realizando algunas de sus pinturas más relevantes.
  • Inscripciones de todos miembros de la hermandad de la Santa Caridad, en la que se encuentra el nombre del pintor. Se lee: "El célebre profesor de nobles artes D. Bartolome Estevan Murillo, de quien son los principales cuadros de N.I."
    9Inscripciones de todos miembros de la hermandad de la Santa Caridad, en la que se encuentra el nombre del pintor. Se lee: "El célebre profesor de nobles artes D. Bartolome Estevan Murillo, de quien son los principales cuadros de N.I."
  • En la imagen, la iglesia, hoy en día desacralizada, en el Hospital de los Venerables Sacerdotes.
    10En la imagen, la iglesia, hoy en día desacralizada, en el Hospital de los Venerables Sacerdotes.
  • Visita nocturna al Hospital de la Santa Caridad, donde pueden contemplarse siete obras originales de Murillo y cuatro copias. En la imagen un cuadro de su contemporáneo Valdés Leal.
    11Visita nocturna al Hospital de la Santa Caridad, donde pueden contemplarse siete obras originales de Murillo y cuatro copias. En la imagen un cuadro de su contemporáneo Valdés Leal.
  • Codorniz rellena con cebollas y uvas glaseadas a la canel presente en el menú especial dedicado a Murillo en la Taberna Alabardero de Sevilla.
    12Codorniz rellena con cebollas y uvas glaseadas a la canel presente en el menú especial dedicado a Murillo en la Taberna Alabardero de Sevilla.
  • Obra 'La exaltación de la cruz en Sevilla y los ángeles' del pintor Valdés Leal, también puede verse en la visita nocturna al Hospital de la Caridad.
    13Obra 'La exaltación de la cruz en Sevilla y los ángeles' del pintor Valdés Leal, también puede verse en la visita nocturna al Hospital de la Caridad.
  • La obra original de Murillo 'La multiplicación de los panes y los peces', presente una sala acondicionada en el Hospital de la Caridad y restaurada por el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico.
    14La obra original de Murillo 'La multiplicación de los panes y los peces', presente una sala acondicionada en el Hospital de la Caridad y restaurada por el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico.
  • Murillo fue contratado para darle valor artístico a la iglesia de Santa María la Blanca de Sevilla. En la imagen una réplica de 'La Inmaculada' cuyo original está presente en el museo del Louvre, en París.
    15Murillo fue contratado para darle valor artístico a la iglesia de Santa María la Blanca de Sevilla. En la imagen una réplica de 'La Inmaculada' cuyo original está presente en el museo del Louvre, en París.
  • En la imagen réplicas de las obras 'La Inmaculada de Los Venerables' (d) y 'La virgen con el niño entregando pan a unos sacerdotes' (i). En el patio del Hospital de los Venerables Sacerdotes.
    16En la imagen réplicas de las obras 'La Inmaculada de Los Venerables' (d) y 'La virgen con el niño entregando pan a unos sacerdotes' (i). En el patio del Hospital de los Venerables Sacerdotes.
  • Visita nocturna al Hospital de la Santa Caridad, cuyas paredes ilustran las obras de misericordia, pintadas por Murillo bajo por orden de Miguel Mañara.
    17Visita nocturna al Hospital de la Santa Caridad, cuyas paredes ilustran las obras de misericordia, pintadas por Murillo bajo por orden de Miguel Mañara.