_
_
_
_
_
CARTAS A LA DIRECTORA
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

La técnica del avestruz

La avalancha de inmigrantes que tratan de arribar a la añorada Europa, arriesgando sus vidas y muchos de ellos enterrando sus sueños para siempre en el mar, produce efectos de rechazo frontal en algunos países de la Unión Europea (especialmente Italia, Malta, Eslovenia y países del Grupo de Visegrado: Hungría, Polonia, República Checa y Eslovaquia) que blindan puertos y fronteras para frenar como sea esa avalancha de ilusiones y miserias. Otros tratan de dificultar, en mayor o menor medida, su asentamiento por vía legislativa.

Retornos forzosos y negativas a acogerles son medidas recurrentes en muchos países para intentar frenar el flujo migratorio. La solución no es sencilla. Pasa necesariamente por regular ese flujo en los países de origen y en los que hacen de puente. Pasa por favorecer, a través de planes económicos, su desarrollo. En cualquier caso, lo que no soluciona nada es practicar la técnica del avestruz; cerrar puertos, levantar muros y vallas o colocar concertinas.

La inmigración en sí no es un problema. Sí lo es la inmigración descontrolada. Sí su estigmatización. Sí su politización.— Manolo Romasanta Touza. Sigüeiro (A Coruña).

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_