La técnica del avestruz
La avalancha de inmigrantes que tratan de arribar a la añorada Europa, arriesgando sus vidas y muchos de ellos enterrando sus sueños para siempre en el mar, produce efectos de rechazo frontal en algunos países de la Unión Europea (especialmente Italia, Malta, Eslovenia y países del Grupo de Visegrado: Hungría, Polonia, República Checa y Eslovaquia) que blindan puertos y fronteras para frenar como sea esa avalancha de ilusiones y miserias. Otros tratan de dificultar, en mayor o menor medida, su asentamiento por vía legislativa.
Retornos forzosos y negativas a acogerles son medidas recurrentes en muchos países para intentar frenar el flujo migratorio. La solución no es sencilla. Pasa necesariamente por regular ese flujo en los países de origen y en los que hacen de puente. Pasa por favorecer, a través de planes económicos, su desarrollo. En cualquier caso, lo que no soluciona nada es practicar la técnica del avestruz; cerrar puertos, levantar muros y vallas o colocar concertinas.
La inmigración en sí no es un problema. Sí lo es la inmigración descontrolada. Sí su estigmatización. Sí su politización.— Manolo Romasanta Touza. Sigüeiro (A Coruña).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.