_
_
_
_
_
MIRADOR
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

La Movida

La única esperanza de su encuentro con Casado es que, de momento, Aznar no haya tenido a bien colocar los pies encima de la mesa

Manuel Jabois
José María Aznar, con los pies encima de la mesa fumándose un puro, en un descanso de la cumbre del G-8 de Canadá en 2002.
José María Aznar, con los pies encima de la mesa fumándose un puro, en un descanso de la cumbre del G-8 de Canadá en 2002.

La foto de Pablo Casado y José María Aznar en la sede del PP es un documento impresionante. El pasado, Aznar, entregando el testigo a lo que le precedió. Tiene además varias traducciones políticas, todas ellas pesadas de digerir. La primera es que el partido que Aznar presidía fue el origen de la red clientelar y corrupta que ha terminado desalojando al PP del poder y ascendiendo a Casado, que 24 horas antes le gritaba a sus compromisarios que “aquí no cabe un solo corrupto”; la segunda es que Casado enmarca la reivindicación de Aznar, y su regreso victorioso a los aposentos nobles, como invitación “sutil pero evidente” para incorporarlo al proyecto. “La experiencia es un grado”, dice el PP. De grados, aunque penitenciarios, tienen experiencia los ministros de Aznar; en regresos, sin embargo, tiene experiencia el propio Aznar, que está todo el día amenazando con marcharse de sitios en los que ya solo queda él.

“Sutil pero evidente” es un hallazgo. Va en la línea del formidable discurso con el que Pablo Casado agitó el congreso de su partido. Con él “vuelve el PP”, dijo después de reivindicar a Rajoy, que lo disolvió. Con él “habrá una renovación” que consistirá en volver a las políticas sociales de los años ochenta. La España que madruga en un partido en el que la que madrugaba era Esperanza Aguirre para llamar a las universidades. Es el discurso de un líder desacomplejado, una característica poco común que en política, como en la vida, suele traer problemas: quien aspira a gobernar debe hacerlo también con sus complejos para proteger a los demás de sus instintos.

No hay, sin embargo, nada más imbatible que presentarse como el partido de la vida y de la familia, evocando aquellas gloriosas manifestaciones por la unidad de la familia tradicional como unidad patriótica en las que se levantaban carteles contra las “exmadres”. Esa fascinación por la vida del PP se circunscribe a una pasión no tanto biológica como religiosa, o sea, política. De ahí que en sus discurso se escuche la palabra vida y huela inmediatamente a azufre, como le ocurría a Woody Allen cuando paseaba con su novia y se encontraba a su amigo explorador.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Si a un partido se le permite durante años patrimonializar la idea de España, lo normal es que quiera sacarle partido políticamente a cualquier cosa. Que proclame, por ejemplo, la familia como un concepto único, encorsetado en cualquier delirio bíblico, y la vida como parte de un triunfo ideológico que pasa por alto un sufrimiento personal. Por eso en esa relación entre Casado y Aznar, la única esperanza es que, de momento, Aznar no haya tenido a bien colocar los pies encima de la mesa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Jabois
Es de Sanxenxo (Pontevedra) y aprendió el oficio de escribir en el periodismo local gracias a Diario de Pontevedra. Ha trabajado en El Mundo y Onda Cero. Colabora a diario en la Cadena Ser. Su última novela es 'Mirafiori' (2023). En EL PAÍS firma reportajes, crónicas, entrevistas y columnas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_