_
_
_
_
_

Cuentos para las mujeres que no contaban

Colectivos feministas crean juegos para dar a conocer a los jóvenes la vida de pioneras

Sara Lopéz y Marta Casquero en el Museo del Prado enseñando el juego de las pioneras
Sara Lopéz y Marta Casquero en el Museo del Prado enseñando el juego de las pionerasEdP

Aprender jugando y rescatar la memoria de las mujeres que han abierto camino en la ciencia, la política o en las artes. Este es el objetivo que se han propuesto colectivos como Te Cuento Una Vida o Las Herstóricas, formados por feministas que buscan recuperar referentes pioneros en España. Pretenden que una nueva generación de jóvenes crezca conociendo a estas figuras femeninas que hasta ahora no contaban.

Más información
Los pequeños cambios en el deporte femenino prometen grandes resultados
39 académicos y 7 académicas velarán por la Constitución
Así se hizo "El año de la mujer"

 La economista Verónica Pensosi lleva 10 años en Madrid relatando cuentos en colegios, bibliotecas e institutos. Gala, la musa de Dalí, o la actriz Marilyn Monroe son algunas de las protagonistas de las historias. Durante una hora, que es lo que dura la puesta en escena, Pensosi desgrana cómo estas superaron los estereotipos de su época. Es el caso de Camille Claudel, la escultora francesa que se adelantó a su tiempo al separarse de su marido, el también escultor François Rodin, en pleno siglo XIX. El Ayuntamiento de Alcobendas (Madrid) contrató a Pensosi el pasado noviembre para que contara la vida de la francesa con motivo del día contra los malos tratos.

Irene Martínez, profesora asociada de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense y especialista en Pedagogía feminista, explica que este tipo de iniciativas  ayudan a recuperar una parte de la historia que, comenta, hasta ahora ha permanecido en gran parte olvidada. Martínez explica que la educación no es neutral y es la responsable de reproducir sociedades desiguales, donde lo masculino está asociado con poder y superioridad intelectual o física, y lo femenino con sumisión y dependencia.

Andrea Lucio

La de Pensosi no es la única iniciativa. El proyecto de Las Herstóricas, un grupo formado por la comunicadora Mariela Maitane, la licenciada en Historia Sara López y la trabajadora social Marta Casquero han financiado la creación de un juego de cartas a través de una campaña de micromecenazgo en la que han colaborado 790 personas que han aportado  23.700 euros.

El dinero se ha invertido en la impresión de 2.000 barajas, de 50 cartas cada una, para dar visibilidad a mujeres pioneras en la historia de España. Más de 40 personas han trabajado en estos naipes, que han sido ilustrados por Autoras de Cómic. El juego estará disponible en septiembre.

A través de los naipes podrán conocer quiénes eran, entre otras, Carmen de Burgos, la primera reportera de guerra; Mari Pepa Colomer, primera instructora de vuelo o mujeres más reconocidas como la ensayista María Zambrano o la escritora Maria Pardo Bazán.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_