Muere Len Stein, psiquiatra y padre del Tratamiento Asertivo Comunitario
El doctor falleció el pasado 10 de julio en su domicilio de Wisconsin a los 88 años
El pasado día 10 de Julio falleció a los 88 años de edad en su domicilio de Madison, Wisconsin (Estados Unidos) el psiquiatra Leonard Irving Stein, uno de los padres del Tratamiento Asertivo Comunitario, tal vez el modelo de prestación de servicios más útil para proporcionar tratamiento, rehabilitación y reinserción social a aquellas personas afectadas por trastornos mentales graves y persistentes.
Stein nació en Hartford, en el Estado de Connecticut, pero creció en Chicago. En su adolescencia pasó a vivir en Madison, Wisconsin donde residiría durante más de 70 años. Tras servir a su país en la guerra de Corea se matriculó en la Facultad de Medicina de la Universidad de Wisconsin, donde se especializó en Psiquiatría.
Su carrera como psiquiatra empezó en la Unidad de Internamiento Psiquiátrico de Mendota. En 1966 se trasladó a la Universidad de Kentucky para obtener su acceso a la docencia universitaria. En 1968 regresó al Instituto de Salud Mental de Mendota donde poco tiempo más tarde fue nombrado director de Investigación y empezó sus estudios sobre el abordaje comunitario de las enfermedades mentales graves y de larga duración. Tras ser nombrado Director de Salud Mental de Dane County, comenzó el desarrollo de su pionero Programa de Tratamiento Asertivo Comunitario, también conocido como Entrenamiento para la Vida Comunitaria que se difundiría por todo el mundo con el reconocimiento de la comunidad científica internacional. Le acompañaban en el proyecto colegas como Deborah Allness, William Knoedler, Arnold Marx y Mary Anne Test, entre otros.
En 1975, ingresó en el Departamento de Psiquiatría dela Facultad de Medicina de Wisconsin. En 1980, publicó en la prestigiosa Archives of General Psychiatry junto con Mary-Anne Test el artículo fundacional del Tratamiento Asertivo Comunitario tal y como se difundiría por todo el mundo. Stein y Test consiguieron demostrar que su método no solo mejoraba la calidad de vida de los enfermos que vivían en sus domicilios o en entornos comunitarios normalizados sino que además con el seguimiento intensivo domiciliario se garantizaba una disminución de las recaídas de la enfermedad así como menos ingresos hospitalarios y una menor duración de los mismos, con el consiguiente ahorro económico. Hay que recordar que un día de ingreso hospitalario supone en España en torno a 400 euros al día mientras que un día de tratamiento en un equipo de Tratamiento Asertivo Comunitario no supera los 20 euros al día.
El Modelo Madison de Stein y Test se extendió rápidamente por todo el mundo con diferentes variaciones: Australia, Canadá y el Reino Unido lo incorporaron rápidamente a sus carteras de servicios. Su difusión por el resto de Europa se produjo a finales del siglo pasado, cuando Holanda, España y los países nórdicos incorporan esta modalidad de tratamiento en sus Estrategias de Salud Mental.
Len Stein supo combinar en su vida profesional la investigación universitaria con su implicación en programas de formación, desarrollo y administración de servicios de salud mental. Con su trabajo revolucionó la asistencia psiquiátrica de nuestros días y ha sido uno de los líderes mundiales en la dura tarea de conseguir unos servicios de salud mental sólidos e integrales. En todo caso, todos los escritos de Len Stein se hicieron desde un contacto continuado y muy respetuoso con los pacientes y sus familiares.
Len Stein recibió a lo largo de su vida numerosos premios como reconocimiento a su brillante trayectoria profesional. Por su carácter amable y educado disfrutó del cariño de numerosos colegas de todo el mundo dado que su capacidad docente no se limitó a Estados Unidos. Por ello, es considerado por muchos como “el último maestro”. En palabras del psiquiatra Allen Frances, catedrático emérito de la Universidad de Duke, si Estados Unidos hubiese apostado con firmeza por el modelo de Stein y Test no tendría ahora las cárceles ni las calles de las grandes ciudades con gran número de enfermos mentales convertidos en vagabundos sin hogar.
Descanse en paz, Dr. Stein. Su inmenso trabajo no ha sido en balde.
Juan José Martínez Jambrina es psiquiatra y director del Área de Gestión Clínica de Salud Mental del Area Sanitaria III de Avilés, Asturias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.