_
_
_
_
_

Teresa Helbig, primera mujer en diseñar los uniformes de Iberia

La aerolínea, que no cambiaba su ropa desde 2005, ha realizado un concurso para elegir a un diseñador español

Los nuevos uniformes para Iberia.Vídeo: EPV
Más información
Teresa Helbig y 'Busa', el Jagger de la moda
La pasarela de Madrid, al calor de la duda
Nueve décadas surcando los cielos

"De pequeña le parecía que siempre estaba en las nubes, y puede que eso haya sido premonitorio". Con estas palabras han presentado este martes en IFEMA a la barcelonesa Teresa Helbig, la primera mujer que diseña los uniformes de Iberia. Tras 13 años vistiendo los modelos creados por Adolfo Domínguez, la aerolínea anunció el pasado enero que iba a realizar un concurso para elegir a los diseñadores, volviendo a apostar por el talento español. La aerolínea ha enseñado ahora en Mercedes-Benz Fashion Week Madrid (MBFWM) los bocetos de la propuesta "sobria y funcional" que vestirán más de 6.500 empleados de la marca.

El diseño de Teresa Helbig coincide con el concepto de equilibrio que buscaba la compañía; por ello ha sido el elegido entre 30 propuestas. "Para mirar al futuro es necesaria una mirada orgullosa de nuestro pasado", han explicado en el evento portavoces de Iberia, que aseguran que estas vestimentas representan un equilibrio natural entre las señas de identidad de la firma y la nueva imagen de la aerolínea. La diseñadora parte de la costura y sastrería clásica —sus puntos fuertes— para crear unos diseños livianos, pulcros y modernos pero que no están anclados a tendencias actuales para perdurar en el tiempo.

Los uniformes de Iberia: traje de chaqueta y falda, vestido (delante y detrás) y traje de pantalón.
Los uniformes de Iberia: traje de chaqueta y falda, vestido (delante y detrás) y traje de pantalón.

"Tenía que ser algo atemporal y un modelo que haga que la gente que lo lleve se sienta orgullosa. Otra base importante es la elegancia", ha recalcado Helbig, que explica que ha realizado una reinterpretación del traje de chaqueta que combina la elegancia con guiños a la marca, como pequeños detalles en rojo y amarillo, colores identificativos de la compañía. Además, el vestido que ha creado es azul marino con media manga y una cremallera metálica en la espalda y el traje de caballero es "elegante, funcional y perdura". "El azul marino aporta profesionalidad y rigor, el color crudo para la camisa muestra limpieza… todo con elegancia y clase. Lo importante es que se sientan guapos y guapas", ha asegurado la diseñadora.

El resultado final será presentado en la próxima edición de MBFWM y a partir de enero de 2019 comenzará a incorporarse en la compañía. Con este evento termina el proceso de rebranding de Iberia, que se puso en marcha en 2013. "El uniforme simboliza el momento del cambio y supone la culminación del cambio de marca. Empezamos por la página web, luego por la publicidad, las imágenes en el aeropuerto y ahora los uniformes”, ha explicado el presidente de la compañía, Luis Gallego. El objetivo de la aerolínea española es "remarcar su imagen renovada y actual, además de subrayar su compromiso con la moda española y apostar por el talento emergente español".

La diseñadora Teresa Helbig.
La diseñadora Teresa Helbig.

Los anteriores uniformes de la marca vinieron de la mano de diseñadores como Pedro Rodríguez, que fue el primero que trabajó para Iberia en 1954, Manuel Pertegaz, Elio Berhanyer, Alfredo Caral y por último, Adolfo Domínguez en 2005. Gallego ha recalcado la importancia de que el diseñador sea nacional: "Yo no sé mucho de moda pero tengo claro que Iberia debe apostar por la moda española, porque somos una aerolínea española y porque el sector reúne a un gran talento de nuestro país". Además ha asegurado que renovar el uniforme "es mucho más que cambiar uno por otro": "Se trata de una pieza clave, una señal de identidad para todos los que trabajamos en la compañía, que añade un sentimiento de pertenencia".

Por su parte, la directora de la Fashion Week, Charo Izquierdo, ha explicado que los uniformes "marcarán un antes y un después en la compañía". "El que los diseñadores españoles tengan la oportunidad de estar por todo el mundo y poner nuestra moda en lo internacional gracias a Iberia es maravilloso", ha declarado. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_