Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

¿Qué buscas cuando buscas en Wikipedia?

En el último año nos han interesado personajes del procés como Puigdemont o Elsa Artadi y el portero más famoso de la final de la Champions (Karius)

¿Qué buscas cuando buscas en Wikipedia?

Antes, nuestro consultorio de confianza era la enciclopedia Larousse, después asumimos que la Encarta era la nueva realidad, pero Google y la Wikipedia se han encargado de relegar al olvido cualquier huella relacionada con ellas. Y sí, en nuestras búsquedas diarias hay un gran oráculo: “la enciclopedia libre, políglota y editada de forma colaborativa” creada por Jimmy Wales y Larry Sanger en enero del año 2001.

Cuenta con casi medio billón de artículos, en más de 280 idiomas, que han sido redactados por voluntarios de todo el mundo y sí, siempre que buscamos algo aparece un resultado principal, el de la Wikipedia. Se ha vuelto uno de los sitios mejor posicionados y más fiables para los usuarios en Internet, por eso, hemos pasado a añadir su nombre a la consulta que queremos hacer en ese momento. ¿Qué buscamos cuándo escribimos Wikipedia en Google?

Lo primero que hacemos es ir directamente a la Wikipedia en español, luego a España, Barcelona o a la Wiki “in english”. Esta palabra también suele ir acompañada de Facebook, Real Madrid o Amazon. Siempre con el objetivo de saber más información sobre estos sujetos. Las consultas geográficas son un must, de ahí que nos guste saber más sobre Valencia -los habitantes que tiene por ejemplo-, sobre Cataluña, o sobre Tabarnia.

En el último año, cada vez que hemos querido información de la Wikipedia, y hemos relacionado esta enciclopedia con un tema, hemos caído en las garras de la actualidad. Así, han interesado personajes del procés como Puigdemont o Elsa Artadi; el portero más famoso de la final de la Champions (Karius); o personajes de la televisión como Raquel Mosquera, los Charlines y otros famosos como Georgina Rodríguez. También han destacado eventos como OT, Eurovisión o el Mundial de Rusia.

La Wikipedia llega a todas partes y el resto del planeta lo demuestra cuando se interesa por algo y lo quiere aliñar con datos de la enciclopedia online. En los últimos 12 meses destacan las siguientes consultas relacionadas: YouTube, Amazon, Italia, italiano, Netflix, Juego de Tronos, Meghan Markle, Tesla, BTS o Halloween. Sí, la mayoría son los nuevos protagonistas del mundo empresarial y tecnológico, los reyes que dominan el presente y que generan interés más allá de sus propios servicios.

El autocompletado

Una de las funciones más características de Google es la sucesión de palabras que te ofrece el buscador cuando escribes algo. Su autocompletado se rige por los habitos de búsqueda de sus usuarios, por lo que se supone que lo que te sugiere cuando escribes Wikipedia son las consultas relacionadas que más se han hecho. En el caso de España, las palabras sugeridas son: Cristiano Ronaldo, Wikipedia cierra -lo ha hecho esta semana en protesta por la reforma de la ley de derechos de autor en la Unión Europea-, Champions League, Madrid y Real Madrid.

Puedes seguir Tentaciones en Facebook, Twitter, Instagram,o suscribirte aquí a la Newsletter.