Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Archivo de la Memoria Trans Argentina, en imágenes

“Cada foto tiene una historia particular", explica Cecilia Estalles, una de las fotógrafas del acervo. El archivo es un espacio virtual donde se comparten anécdotas, fotos, testimonios, cartas y hasta documentos policiales, guardados por la comunidad transexual. Todo el material llega con el fin de ser digitalizado.

  • "A partir de la memoria individual, de los álbumes familiares, creamos una memoria colectiva", señala Cecilia Estalles, fotógrafa del colectivo que produce el archivo. En la imagen, varias fotos son sacadas de un álbum.
    1"A partir de la memoria individual, de los álbumes familiares, creamos una memoria colectiva", señala Cecilia Estalles, fotógrafa del colectivo que produce el archivo. En la imagen, varias fotos son sacadas de un álbum.
  • Algunas de las fotografías son publicadas en Facebook, donde la protagonista de la imagen o sus conocidos recuerdan cómo era vivir en esa época. Este es el texto que acompaña esta imagen: "Con una foto de las tantas que nos dio Luisa Lucía Paz recordamos a la Mocha Celis, asesinada por la Policía".
    2Algunas de las fotografías son publicadas en Facebook, donde la protagonista de la imagen o sus conocidos recuerdan cómo era vivir en esa época. Este es el texto que acompaña esta imagen: "Con una foto de las tantas que nos dio Luisa Lucía Paz recordamos a la Mocha Celis, asesinada por la Policía".
  • Según la página Facebook del archivo, esta imagen de los años 80 es de la Revista Crónica y muestra a varias personas cargando el cajón de "La Patrullero", atropellada por un auto en la Autopista Panamericana (Buenos Aires) donde trabajaba, huyendo de la policía.
    3Según la página Facebook del archivo, esta imagen de los años 80 es de la Revista Crónica y muestra a varias personas cargando el cajón de "La Patrullero", atropellada por un auto en la Autopista Panamericana (Buenos Aires) donde trabajaba, huyendo de la policía.
  • Los carnavales representaban la libertad para la comunidad trans. Este es una parte del texto que acompaña la imagen: "En los años 90 las chicas trans éramos un espectáculo, desfilar en las comparsas era para nosotras los únicos días del año que sabíamos que la policía no nos iba a detener".
    4Los carnavales representaban la libertad para la comunidad trans. Este es una parte del texto que acompaña la imagen: "En los años 90 las chicas trans éramos un espectáculo, desfilar en las comparsas era para nosotras los únicos días del año que sabíamos que la policía no nos iba a detener".
  • María Belén Correa (izq.) y Claudia Pía Baudracco (der.). Según Correa, esta fotografía de 1994 estuvo en una de las oficinas centrales de la Policía Federal. "Angela Vanni, nuestra abogada, podía ingresar a las oficinas de Moralidad, a la derecha estaban los calabozos y como broma, siempre le decían 'mira ahí tiene a sus protegidas' señalando esta foto", reza el texto que acompaña la imagen.
    5María Belén Correa (izq.) y Claudia Pía Baudracco (der.). Según Correa, esta fotografía de 1994 estuvo en una de las oficinas centrales de la Policía Federal. "Angela Vanni, nuestra abogada, podía ingresar a las oficinas de Moralidad, a la derecha estaban los calabozos y como broma, siempre le decían 'mira ahí tiene a sus protegidas' señalando esta foto", reza el texto que acompaña la imagen.
  • "Nos pudo haber faltado de todo, pero el humor nos sobraba. Y siempre fuimos las mejores en inventar apodos... Porque eran nuestros nombres, nuestros dni ante nosotras mismas. Casi siempre el apodo remitía a alguna anécdota, alguna característica física o por la forma de hablar o de gesticular...Armamos una lista de 600 apodos de nuestras compañeras" dice el texto al lado de esta fotografía.
    6"Nos pudo haber faltado de todo, pero el humor nos sobraba. Y siempre fuimos las mejores en inventar apodos... Porque eran nuestros nombres, nuestros dni ante nosotras mismas. Casi siempre el apodo remitía a alguna anécdota, alguna característica física o por la forma de hablar o de gesticular...Armamos una lista de 600 apodos de nuestras compañeras" dice el texto al lado de esta fotografía.
  • Una fotografía de Claudia Pía Baudracco en los años ochenta.
    7Una fotografía de Claudia Pía Baudracco en los años ochenta.
  • Foto de archivo de la policía, en la que se releva un homicidio de travesti en la Panamericana en 1995.
    8Foto de archivo de la policía, en la que se releva un homicidio de travesti en la Panamericana en 1995.