Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Pablo Hernando: “Las series han creado voracidad en el espectador”

El director de cine autosuficiente protagoniza esta semana 'Creadorxs', serie de documentales que muestra a una nueva generación de artistas en TENTACIONES

Aunque Pablo Hernando es joven (nació en Vitoria en 1986), el Festival Internacional de cine de Gijón ya le ha dedicado una retrospectiva. Lo hizo el año pasado por la calidad de sus trabajos -varios cortos y películas autofinanciadas como Cabas, Berseker o Esa sensación. Las tres, así como varios de sus cortos, han recibido menciones y premios. 

Inquieto por las cámaras desde joven -reconoce Parque Jurásico y su making of como un brillo que le animó a interesarse por lo audiovisual- Hernando comenzó a trabajar en publicidad. A la vez, sacaba adelante sus proyectos de ficción. "Adapté mis ideas a los recursos que tenía", reconoce el realizador, que hizo de la necesidad virtud. "Pero no me siento parte de una generación concreta", aclara el director que huye de etiquetas. Hernando escribe, dirige y monta sus trabajos. "Lo más divertido es el montaje", afirma.

Considera que "el arte sirve para transmitir a lo largo del espacio tiempo tu experiencia como ser humano" y opina que "el lenguaje cinematográfico no ha cambiado sustancialmente". "En otros lenguajes audiovisuales sí que han aparecido otras formas de narrar". Habla de las las series: "Han creado una sensación de voracidad en el espectador", avisa, "pero no le han educado el paladar".

¿Qué es 'Creadorxs'?

Pablo Hernando: “Las series han creado voracidad en el espectador”

Poner nombre y apellidos a una generación unida por el arte ha sido el punto de partida de Creadorxs, un documental en formato entrevistas creado y dirigido por David Velduque y Marco Laborda. Catorce capítulos sobre los artistas más transgresores del panorama nacional, un retrato individual y un reflejo de su generación. Puedes leer más sobre Creadorxs haciendo click en este enlace.

Puedes seguir Tentaciones en Facebook, Twitter, Instagram,o suscribirte aquí a la Newsletter.