Memoria y enseñanza
El excelente artículo sobre el homenaje público a Simone Veil en el Panthéon nos recuerda la calidad del tratamiento de la memoria en Francia, que es capaz de reconocer y honrar a víctimas de períodos históricos en los que el Estado o la sociedad han sido cómplices o autores de genocidios, como la shoah por parte del Gobierno de Pétain y Laval o la trata negrera en puertos como Nantes en siglos anteriores. La memoria ocupa un gran espacio en la creación literaria francesa y en el marco educativo. Una edición pedagógica de la autobiografía de Simone Veil, Une Vie, que reúne los capítulos sobre su infancia y juventud, ha sido editada con su apoyo explícito.— Carmen Mata Barreiro. Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.