Refugiados
Es preciso entender una situación para poder adaptar una solución. Las causas de las migraciones son principalmente dos: el intento de mejorar la vida, normalmente ocasionado por motivos económicos, y el intento de preservar la vida, generalmente ocasionado por conflictos violentos. Al segundo caso es al que pertenecen los refugiados. Son aquellas personas que proceden de países en guerra, como Afganistán, Siria o Sudán del Sur. Remontándonos unos años atrás en nuestro propio país: quien salió de España en busca de trabajo fue un emigrante; quien lo hizo para evitar ser fusilado durante la Guerra Civil fue un refugiado. Hay 22,5 millones de personas refugiadas en el mundo. No se trata de altruismo ni solidaridad, son obligaciones estatales de países que incumplen el compromiso político firmado: convención (1951) y protocolo (1967) sobre el Estatuto de los Refugiados, en España aprobados en el año 1978.— Lucía Núñez Anta. Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.