_
_
_
_
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

Objetivo: salvar RTVE

El Gobierno aprueba por decreto la renovación de la cúpula gestora de la televisión pública

Sede de TVE.
Sede de TVE. CARLOS ROSILLO

El mismo día en que concluía su mandato el consejo de administración de RTVE y su presidente, el Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto ley que permitirá nombrar en menos de un mes un nuevo equipo gestor. Se evitará así, como ha ocurrido en otras ocasiones, que se eternice el relevo al frente del grupo estatal y se genere una situación de parálisis. Si se cumplen los plazos avanzados ayer, el próximo mes estarán nombrados por el Parlamento los 10 consejeros, entre ellos el que ejercerá de presidente. Asumirán sus cargos de manera transitoria hasta que finalice el concurso público previsto en la ley aprobada el año pasado. Este novedoso proceso de selección lleva ocho meses enquistado.

El PP utilizó en 2012 un decreto ley para solventar una situación de bloqueo en RTVE y ahora el Gobierno socialista recurre a la misma medida, que solo puede justificarse como una medida de urgencia para solucionar un vacío de poder, y siempre que se prolongue solo hasta que se resuelva el concurso y la corporación sea dirigida por un profesional de indiscutible prestigio. El Gobierno ha establecido también mecanismos para evitar que los partidos intenten torpedear la renovación de un consejo ampliamente caducado. Algunos de sus miembros acabaron su mandato hace cinco años, pero la falta de consenso ha impedido su sustitución.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Con esta medida, el Gobierno aspira a que los medios públicos recuperen la confianza de los ciudadanos. España merece una televisión estatal que no esté al servicio de ningún partido ni abrace ninguna ideología, sino que atienda al interés general y respete los principios de independencia, pluralidad, neutralidad y veracidad. RTVE necesita sacudirse la falta de credibilidad informativa amasada en la etapa del PP. Al Gobierno de Sánchez le corresponde ahora obtener el mayor apoyo en las Cortes para aprobar un decreto cuyo que quiere evitar el derrumbamiento de RTVE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_