Un cachorro con las extremidades amputadas indigna a Turquía antes de las elecciones presidenciales
El presidente, Recep Tayyip Erdogan, ha prometido modificar las leyes sobre los derechos de los animales después de los comicios
Un cachorro al que le amputaron las cuatro extremidades se ha convertido en el símbolo de la lucha contra los abusos de animales en Turquía y ha acaparado parte de la agenda política a una semana de las elecciones presidenciales y parlamentarias. La policía turca ha detenido a un operador de máquinas de construcción acusado de torturar al cachorro, que murió dos días después de ser encontrado en un bosque del distrito de Sapanca, ubicado al este de Estambul. El incidente ha tenido eco en los partidos políticos y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha prometido modificar las leyes después de los comicios para incluir penas de cárcel.
"Han detenido a un hombre por esa crueldad", ha informado el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, este domingo durante un encuentro electoral, después de que el caso del cachorro indignara al país. Al animal le amputaron las cuatro patas y la cola y murió poco después de haber sido llevado a un veterinario el pasado viernes. Erdogan, que busca ser reelegido tras 15 años en el poder en las elecciones de este domingo, ha prometido que las leyes sobre los derechos de los animales serían modificadas después de los comicios. "En casa o en las calles, tomaremos en cuenta la ley y la evaluaremos", ha señalado el presidente. "No hay nada aceptable sobre esto, pero es muy importante mostrar esta conciencia", ha agregado. Este domingo, Erdogan publicó incluso una foto con su perro Ciko en Twitter, reiterando su deseo de proteger a los animales.
Hayvan dostlarımız, bize Rabbimizin emanetidir. Onlara sahip çıkalım, onları koruyalım.
— Recep Tayyip Erdoğan (@RTErdogan) June 17, 2018
Kısıklı’da köpeğimiz Çiko ile... pic.twitter.com/qcDzUTebse
El caso del cachorro ha conseguido abrir el debate sobre los abusos a animales en Turquía. Una enmienda de la legislación sobre derechos de animales ha estado en la agenda desde hace meses , pero ha habido muy pocos avances en el tema, según informa Reuters. El incidente ha dado lugar a una rara muestra de unidad entre diferentes partidos políticos. La líder del partido Iyi, Meral Aksener, que también es candidata a la presidencia del país, escribió en su cuenta de Twitter : "Esta brutalidad en contra de un pequeño ser es una manifestación dolorosa de la pérdida de valores en nuestro país. Espero que los que lastiman a un pequeño perro encuentren lo que merecen en la vida del más allá".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.