_
_
_
_

¿Quiere dividir California en tres Estados?

Los ciudadanos votarán este año una iniciativa popular sobre la reconfiguración del mapa

Pablo Ximénez de Sandoval
No es el primer intento, pero será el primero que se vote en este siglo.
No es el primer intento, pero será el primero que se vote en este siglo.Getty Images

Es demasiado grande, ingobernable, hay que partirlo. Los ciudadanos del Estado de California votarán en noviembre una iniciativa popular para dividirlo en tres. No es el primer intento de partir el Estado más grande de la Unión en sus 168 años de historia, pero será el primero que se vote en este siglo y en plena era de las elecciones impredecibles en las que las democracias se pegan tiros en el pie sin razón aparente. California se va a dar a sí misma una oportunidad de sumarse a la lista.

La propuesta, presentada el pasado mes de septiembre dentro del radical sistema de democracia directa californiano, argumenta que el Estado tiene seis veces más población que la media en EE UU (39 millones de habitantes), es dos veces más extenso que el promedio (un poco menos que España) y tiene “enormes y diversas economías que incluyen agricultura, energía, tecnología y entretenimiento”. La actual representación política no es suficiente para responder a esta población y esta economía y, por tanto, California es “ingobernable”.

De ser aprobada, el legislativo, de acuerdo con la Constitución, solicitará al Congreso de EE UU la división en tres Estados. Uno se llamaría California y comprende los condados de la costa desde Los Ángeles hasta Monterrey. Otro, California Norte, abarcaría San José, San Francisco y todo lo que queda hacia el norte. California Sur se extendería a todo el interior, desde Fresno hasta San Diego. Tras la división, serían el octavo, quinto y cuarto Estados en población, respectivamente, con entre 12 y 14 millones cada uno.

El proponente es Tim Draper, un inversor de capital riesgo de Silicon Valley. Ya lo intentó en 2014 con una propuesta para dividir California en seis Estados. No consiguió las firmas necesarias. Para poder llevar una iniciativa a las urnas hay que recoger un número de firmas equivalente al 5% de los votos emitidos en la última elección a gobernador. Este martes la autoridad electoral anunció que la iniciativa de Draper sí estará en la papeleta. La propuesta podría coincidir con otra que pide un referéndum de independencia para California.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pablo Ximénez de Sandoval
Es editorialista de la sección de Opinión. Trabaja en EL PAÍS desde el año 2000 y ha desarrollado su carrera en Nacional e Internacional. En 2014, inauguró la corresponsalía en Los Ángeles, California, que ocupó hasta diciembre de 2020. Es de Madrid y es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_