Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Paul Marciano, cofundador de Guess, abandona su puesto tras las acusaciones de abuso

El presidente ejecutivo y director creativo dejará su cargo a final del año tras las denuncias de cinco mujeres con las que ha llegado a un acuerdo económico

Paul Marciano con Paris Hilton.
Paul Marciano con Paris Hilton. AFP

Paul Marciano, cofundador de Guess, presidente ejecutivo de la firma y director creativo, que en febrero fue apartado del grupo de prêt-à-porter después de ser acusado de acoso y agresión sexual, renunciará definitivamente a su cargo a principios de 2019.

La decisión se produce después de la presentación a la junta directiva de un informe sobre los cargos contra el empresario franco-marroquí. Según el documento mostrado al comité - compuesto en particular por directores independientes de Guess-, no se pudo establecer con certeza la existencia de acoso y agresión sexual. Pero en algunos casos, los investigadores consideraron que las versiones dadas por las presuntas víctimas eran creíbles.

La investigación también estableció que "en algunas ocasiones, Marciano cometió errores en su comunicación con maniquíes y fotógrafos" y también se colocó a sí mismo "en situaciones donde es probable que se presenten acusaciones de mala conducta sobre lo que sucedió", indica el documento, sin aportar más detalles.

El cofundador de Guess, Paul Marciano, y la modelo Kate Upton.
El cofundador de Guess, Paul Marciano, y la modelo Kate Upton. GETTY/ GTRES

Aunque la investigación no establece que Paul Marciano haya participado en hostigamiento o agresión sexual, Guess Group y su cofundador anunciaron que habían llegado a acuerdos amistosos con las cinco personas que habían denunciado que fueron indemnizadas por 500.000 dólares en total.

El hombre que ayudó a fundar Guess en los Estados Unidos en 1981 también anunció que renunciará a su papel como presidente de la Junta. Su hermano Maurice Marciano será quien lo sucederá. También se comprometió a dejar su puesto como director creativo a fines de enero de 2019, después de un período de transición.

Estas decisiones fueron solo aplaudidas en parte por la abogada de las mujeres que acusaron a Paul Marciano de agredirlas. En un comunicado, la abogada, Lisa Bloom, dio la bienvenida a la renuncia de Paul Marciano del cargo de presidente. También acogió con satisfacción los acuerdos amistosos obtenidos para sus clientes, haciendo hincapié en que eran "no confidenciales", lo que significa que siguen siendo libres de hablar públicamente sobre sus experiencias. Pero señaló que ella y sus clientes estaban "decepcionados de que Marciano siga en el consejo".

"No creemos que un hombre que se enfrenta a tales acusaciones creíbles de agresión sexual pueda dirigir una empresa, especialmente una compañía cuyos productos están destinados principalmente a mujeres", dijo Bloom.

En una entrevista publicada a principios de febrero por la revista Time, la modelo Kate Upton acusó a Paul Marciano de acosarla y tocarla repetidamente mientras posaba para las imágenes de la marca en 2010. Marciano describió las acusaciones como "absolutamente falsas" y "absurdas" y dijo que nunca había tocado a Kate Upton "inapropiadamente".

El mundo de los creadores se había mantenido al margen tras el caso Weinstein y el movimiento MeToo, a diferencia de lo sucedido con los fotógrafos de moda, muchos de los cuales han sido señalados como Terry Richardson, Bruce Weber o Mario Testino. Pero ahora cae Marciano.