Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Pasen, vean y escuchen el ignoto mundo del Amazonas
12 fotos

Pasen, vean y escuchen el ignoto mundo del Amazonas

Un proyecto llamado Providence usa la tecnología para monitorear, descifrar y transmitir al exterior la vida en el corazón de la mayor selva del mundo

Reserva Mamirauá (Amazonas, Brasil)
  • La inexistencia de infraestructura y la magnitud de la selva amazónica, cuyo territorio es equivalente a Europa occidental, dificulta el conocimiento de su extraordinaria biodiversidad, con aproximadamente un 15% de todas las especies terrestres.
    1La inexistencia de infraestructura y la magnitud de la selva amazónica, cuyo territorio es equivalente a Europa occidental, dificulta el conocimiento de su extraordinaria biodiversidad, con aproximadamente un 15% de todas las especies terrestres.
  • Un científico australiano trabaja en la Posada Uacarí –un hotel flotante sobre un río amazónico– en un sistema de energía solar para permitir que el Providence capte y emita vídeo y audio de la selva.
    2Un científico australiano trabaja en la Posada Uacarí –un hotel flotante sobre un río amazónico– en un sistema de energía solar para permitir que el Providence capte y emita vídeo y audio de la selva.
  • El Proyecto Providence cuenta con una cuarentena de investigadores de España, Francia, Brasil y Australia para poder crear un Gran Hermano que monitoree la vida en la mayor selva del planeta.
    3El Proyecto Providence cuenta con una cuarentena de investigadores de España, Francia, Brasil y Australia para poder crear un Gran Hermano que monitoree la vida en la mayor selva del planeta.
  • Los troncos centenarios de la Amazonía son los soportes donde cuelgan los sistemas ópticos (caja menor, en la base) y sonoros (caja mayor, parte superior).
    4Los troncos centenarios de la Amazonía son los soportes donde cuelgan los sistemas ópticos (caja menor, en la base) y sonoros (caja mayor, parte superior).
  • Las copas de los árboles, de hasta 50 metros, son el lugar perfecto para captar el intenso sol amazónico, que sirve de generador de energía para los dispositivos y para la red de wifi.
    5Las copas de los árboles, de hasta 50 metros, son el lugar perfecto para captar el intenso sol amazónico, que sirve de generador de energía para los dispositivos y para la red de wifi.
  • Un operario se sube a una inmensa antena que, para que la red de Internet funcione, debe sobrepasar la copa de los centenarios árboles amazónicos.
    6Un operario se sube a una inmensa antena que, para que la red de Internet funcione, debe sobrepasar la copa de los centenarios árboles amazónicos.
  • Otra de las iniciativas tecnológicas es el desarrollo de un robot de seis patas que realiza mapas en tres dimensiones de la selva, como si fuera una cartografía de Google de cualquier ciudad.
    7Otra de las iniciativas tecnológicas es el desarrollo de un robot de seis patas que realiza mapas en tres dimensiones de la selva, como si fuera una cartografía de Google de cualquier ciudad.
  • Una de las especies que el sistema Providence permite estudiar es el mítico delfín rosado, que emite un sonido bajo el agua para confundir a los peces menores antes de devorarlos.
    8Una de las especies que el sistema Providence permite estudiar es el mítico delfín rosado, que emite un sonido bajo el agua para confundir a los peces menores antes de devorarlos.
  • La Reserva Mamirauá tiene una gran densidad de especies de animales, como el ‘mono oloroso’ de la fotografía, que se impregna de su propia orina al parecer para protegerse de los numerosos insectos.
    9La Reserva Mamirauá tiene una gran densidad de especies de animales, como el ‘mono oloroso’ de la fotografía, que se impregna de su propia orina al parecer para protegerse de los numerosos insectos.
  • El cocodrilo azul es común en las aguas turbias del río Japurá, en plena Amazonia brasileña.
    10El cocodrilo azul es común en las aguas turbias del río Japurá, en plena Amazonia brasileña.
  • En la Mamirauá, situada en una zona de Amazonía que queda inundada en la estación de crecida de los ríos, los jaguares han aprendido a sobrevivir en las copas de los árboles, donde cazan perezosos y cocodrilos azules.
    11En la Mamirauá, situada en una zona de Amazonía que queda inundada en la estación de crecida de los ríos, los jaguares han aprendido a sobrevivir en las copas de los árboles, donde cazan perezosos y cocodrilos azules.
  • La quema de la selva amazónica para fines ganaderos es la principal causa de su deforestación actual: ya ha perdido un 20% de su territorio nativo.
    12La quema de la selva amazónica para fines ganaderos es la principal causa de su deforestación actual: ya ha perdido un 20% de su territorio nativo.