_
_
_
_
_

Detenida Susana García Cereceda, hija del promotor de La Finca, en plena lucha por la gran herencia familiar

La rica heredera supuestamente contrató al comisario Villarejo para lograr inhabilitar a su hermana Yolanda

 Susana García Cereceda, en un campeonato de saltos en 2007.
Susana García Cereceda, en un campeonato de saltos en 2007.GTRESONLINE

La batalla por el control de la herencia de Luis García Cereceda, el creador de La Finca, la urbanización más lujosa y exclusiva de Madrid, ha dado hoy un giro inesperado. Susana García Cereceda, la hija mayor del magnate que dejó a su muerte en 2010 un patrimonio estimado en 1.000 millones de euros, ha dado esta mañana un giro inesperado. La hija mayor del magnate, Susana García Cereceda, ha sido detenida por la policía a su regreso de un viaje de Sudáfrica por revelación de secretos, falsedad documental y cohecho, según han confirmado a EL PAÍS fuentes cercanas a la investigación. El arresto está relacionado con la batalla con su hermana Yolanda por el control de las sociedades familiares y con los supuestos informes que el comisario José Villarejo, ahora preso, elaboró para favorecer a Susana en la lucha por la herencia.

Más información
Un gueto para los ricos
Los ricos no van a McDonald’s

Las dos hermanas llevan años enzarzadas en una pugna por el control de la firma Procisa, la inmobiliaria que creó La Finca, un lujoso condominio entre Somosaguas y Pozuelo de Alarcón (Madrid), donde viven estrellas del fútbol como Cristiano Ronaldo, Gareth Bale o Fernando Torres, conocidos empresarios, o donde tienen casas cantantes como Alejandro Sanz. Todo creado bajo la batuta del arquitecto Joaquín Torres.

La ahora detenida, actual presidenta de la sociedad y del grupo, consiguió la inhabilitación de su hermana Yolanda, hasta el punto que logró que esta quedara bajo la tutela de la Comunidad de Madrid. Para ello fue necesaria la elaboración de varios informes cuya consecuencia fue la inhabilitación por supuestos problemas psicológicos, inmadurez e incapacidad para llevar la gestión del imperio. Incluso le arrebataron la custodia de sus tres hijos.

Según fuentes cercanas a la investigación, en esos informes participó, supuestamente,  el comisario Villarejo, de quienes Susana García Cereceda y Francisco Lorenzo Peñalver (un socio del progenitor y fundador de La Finca) fueron también supuestos clientes. El polémico comisario está encarcelado desde el pasado mes de noviembre por presuntos delitos de organización criminal, cohecho y blanqueo de capitales en la denominada Operación Tándem.

Susana García Cereceda y Francisco Lorenzo Peñalver, consejero de La Finca Real Estate, permanecen detenidos y la policía ha registrado oficinas de Procisa en el marco de la operación Tándem. La revista Vanity Fair precisa que el comisario habría elaborado informes con información personal tanto de Yolanda y su exmarido, Jaime Ostos Jr., como de la viuda de Cereceda, Silvia Gómez Cuétara y otros allegados. Hoy Villarejo comparece ante la Audiencia Nacional.

La operación la ha desarrollado la unidad de Asuntos Internos de la Policía –la misma que se encargó de la detención de Villarejo el 3 de noviembre de 2017– y la Fiscalía Anticorrupción. Está previsto que Peñalver y García Cereceda pasen a lo largo del día de hoy a disposición del juez de la Audiencia Nacional Diego de Egea, instructor de la causa abierta contra Villarejo a raíz de la Operación Tándem.

Villarejo y el abogado Rafael Redondo son los dos únicos investigados en esta causa que permanecen en prisión después de que el pasado 6 de marzo quedara en libertad el excomisario de Barajas Carlos Salamanca, que ingresó también en prisión el 5 de noviembre. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_