Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Mi plaza

La 'app' que crea vida de barrio está operativa desde mayo en las ciudades de Madrid y Gran Canaria

Está demostrado que la soledad no deseada en las ciudades afecta gravemente a la salud. Como se ha señalado en el Debate sobre el Estado Social de la Nación, se ha convertido en un problema social, “es una bomba de relojería, es uno de los problemas graves de nuestra sociedad. Somos un país con buen capital relacional, pero esto se está perdiendo poco a poco”. El problema es de tal magnitud que Inglaterra ha creado recientemente el Ministerio de la Soledad.

Ciertamente existen múltiples iniciativas de acompañamiento, pero estas no han logrado evitar que la sombra de la soledad y el aislamiento social se extiendan por las sociedades occidentales, sin hacer distinción de edad, sexo o clase.

Se necesitan, pues, propuestas que vayan a la raíz del problema. Por ejemplo la iniciativa coordinada por Madrid Salud del Ayuntamiento de Madrid en los barrios de Trafalgar y Almenara, que hace partícipe a todo el barrio involucrando a todas las personas que viven en él, comercios y organizaciones como agentes de cambio.

Y bien, a la par que este problema se hace cada vez más acuciante, muchos jóvenes realizan experiencias de voluntariado en lugares remotos. Sin embargo, son bastantes menos los que se plantean la necesidad de hacer también estas acciones en su entorno inmediato, quizá porque no se les hace visible esa soledad no deseada.

La plaza del barrio se convierte en un espacio híbrido que permite un encuentro 'online' para fortalecer la vida 'offline'

Por otra parte, mediante las redes sociales, los algoritmos correspondientes nos comunican a través de nuestros dispositivos electrónicos conmovedoras historias que suceden en lugares lejanos. Sin embargo, por lo general, no hacen lo propio también para informar de que la vecina del tercero ha tenido una caída y que necesita ayuda durante unas semanas o que alguien le preste unas muletas.

Con el proyecto Impacto Social Km 0 buscamos visibilizar que, además de necesaria, es posible esa huella positiva en nuestra calle, en el portal de al lado, en el piso de arriba. Y, por supuesto, que todos estamos en condiciones de hacerlo.

Una de las herramientas que proponemos es la app miPlaza, diseñada como TEP (Tecnología para el Empoderamiento y la Participación) que proporciona un punto de encuentro entre las personas que viven en el mismo barrio, facilitando la conexión vecinal para que puedan establecerse sinergias de colaboración. miPlaza facilita a los vecinos información sobre lo que ocurre en su entorno y la participación en proyectos comunitarios.

De este modo, la plaza del barrio se convierte en un espacio híbrido que permite un encuentro online para fortalecer la vida offline. Así pongamos que Carmen, vecina de 67 años, puede saber que hay un huerto urbano en su barrio en el que puede participar, o quedar con otros vecinos para dar un pequeño paseo diario. Manolo, de 37, puede regalar la bicicleta que se le ha quedado pequeña a su hijo. Lucía, de 25, puede compartir el coche para ir a trabajar. Esther y Paco, de 40, pueden crear e impulsar un proyecto de crianza compartida en su barrio. A través de esta app se pueden activar las redes de apoyo vecinales que hacen de los barrios lugares habitables y sostenibles. Esto ya está ocurriendo. Desde principios de mayo se puede usar miPlaza en todos los barrios de Gran Canaria y de la ciudad de Madrid.

Esta app, que en 2015 fue reconocida como una de las cincuenta mejores ideas digitales por el periódico Expansión, está disponible tanto para Android como para IOS y permite que cualquier persona pueda empezar a conocer mejor a sus vecinos de forma fácil, segura y gratuita, sin necesidad de tener que intercambiar datos privados como el número de teléfono.

miPlaza es un proyecto desarrollado por la empresa canaria Valonia Tecnología Social S.L. con apoyo tecnológico de Inerza S.A. que ha sido presentada en el Foro Internacional de Nueva Economía e Innovación Social, seleccionada en el OuiShare Fest Barcelona, y ha participado el pasado mes de febrero en la feria SOSteniblemente, en la Casa Encendida en Madrid, y el 26 de mayo en el Taller de Mares Madrid y prototipado intersectorial “Transformando mi Barrio”. La próxima cita será en el Foro de las Ciudades, que se celebrará en Madrid entre el 12 y el 15 de junio.

Más información