Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Un fotograma de 'Carros de fuego'.
Un fotograma de 'Carros de fuego'.
10 fotos

Gestas deportivas dignas de un Oscar (o un Goya)

Repasamos algunos de los mejores filmes inspirados en el mundo del baloncesto, el béisbol, el fútbol o el boxeo

  • Una de las películas más aplaudidas de Martin Scorsese, reconstruye el ascenso meteórico y la caída de Jake LaMotta, mítico boxeador, fallecido en 2017, al que apodaron 'Toro salvaje': así se titula el filme que mete a Robert De Niro en la piel del hombre que llegó a ser campeón del mundo de los pesos medios y acabó obligado a buscarse la vida como comediante en locales tan insulsos como sus chistes. El largo obtuvo los Oscar al mejor montaje y, cómo no, a De Niro, por su extraordinaria interpretación de LaMotta.
    1Una de las películas más aplaudidas de Martin Scorsese, reconstruye el ascenso meteórico y la caída de Jake LaMotta, mítico boxeador, fallecido en 2017, al que apodaron 'Toro salvaje': así se titula el filme que mete a Robert De Niro en la piel del hombre que llegó a ser campeón del mundo de los pesos medios y acabó obligado a buscarse la vida como comediante en locales tan insulsos como sus chistes. El largo obtuvo los Oscar al mejor montaje y, cómo no, a De Niro, por su extraordinaria interpretación de LaMotta.
  • El boxeador que protagoniza 'Rocky' es solo fruto de la ficción, pero luce una fama idéntica, o incluso mayor que LaMotta. Apodado El semental italiano, el personaje que interpretó Sylvester Stallone en 1976 se ganó enseguida un lugar especial en la historia del cine. Una prueba de ello es la larga lista de secuelas que, a falta de nuevas entregas, llegó hasta 2015, con 'Creed'; otro indicio son los tres Oscar: mejor filme, montaje y dirección, para John G. Avildsen.
    2El boxeador que protagoniza 'Rocky' es solo fruto de la ficción, pero luce una fama idéntica, o incluso mayor que LaMotta. Apodado El semental italiano, el personaje que interpretó Sylvester Stallone en 1976 se ganó enseguida un lugar especial en la historia del cine. Una prueba de ello es la larga lista de secuelas que, a falta de nuevas entregas, llegó hasta 2015, con 'Creed'; otro indicio son los tres Oscar: mejor filme, montaje y dirección, para John G. Avildsen.
  • A los Oscar jamás llegó. Pero nunca fue su objetivo. Lo que 'Space Jam' buscaba era seducir a todos los públicos. Contaba con flechas poderosas en su arco: estrellas de la NBA como Michael Jordan y Larry Johnson se juntaban con los dibujos animados de la serie Looney Tunes, en un dramático partido de baloncesto en el que Bugs Bunny y sus amigos se jugaban la libertad.
    3A los Oscar jamás llegó. Pero nunca fue su objetivo. Lo que 'Space Jam' buscaba era seducir a todos los públicos. Contaba con flechas poderosas en su arco: estrellas de la NBA como Michael Jordan y Larry Johnson se juntaban con los dibujos animados de la serie Looney Tunes, en un dramático partido de baloncesto en el que Bugs Bunny y sus amigos se jugaban la libertad.
  • “La verdad es que no sé qué decir. Quedan tres minutos para la batalla más grande de nuestra vida profesional. Todo se reduce a hoy”. Así arrancaba una de las razones por las que merece la pena recordar 'Un domingo cualquiera', es decir, el discurso con el que el entrenador (Al Pacino) trata de motivar a sus jugadores antes del partido más importante de sus vidas. Una charla tan poderosa que varios clubes de fútbol la han usado en la vida real, ante algún reto decisivo. En el filme de Oliver Stone, en cambio, se trataba de béisbol. Pero, sobre todo, de caer y saber levantarse.
    4“La verdad es que no sé qué decir. Quedan tres minutos para la batalla más grande de nuestra vida profesional. Todo se reduce a hoy”. Así arrancaba una de las razones por las que merece la pena recordar 'Un domingo cualquiera', es decir, el discurso con el que el entrenador (Al Pacino) trata de motivar a sus jugadores antes del partido más importante de sus vidas. Una charla tan poderosa que varios clubes de fútbol la han usado en la vida real, ante algún reto decisivo. En el filme de Oliver Stone, en cambio, se trataba de béisbol. Pero, sobre todo, de caer y saber levantarse.
  • Primero una novela, 'Moneyball', y luego una película homónima narraron la historia real de Billy Beane. Tras otra temporada de fracasos, el gerente de los Oakland Athletics –al que en el filme interpreta Brad Pitt- decide revolucionar su estrategia: ficha al economista Peter Brand y fía a las estadísticas la elección de los jugadores que hay que comprar y vender.  ¿Con qué resultados? Para ello hay que ver la película de Bennett Miller.
    5Primero una novela, 'Moneyball', y luego una película homónima narraron la historia real de Billy Beane. Tras otra temporada de fracasos, el gerente de los Oakland Athletics –al que en el filme interpreta Brad Pitt- decide revolucionar su estrategia: ficha al economista Peter Brand y fía a las estadísticas la elección de los jugadores que hay que comprar y vender. ¿Con qué resultados? Para ello hay que ver la película de Bennett Miller.
  • El 9 de agosto de 1942 en Kiev se celebró un enfrentamiento futbolístico entre un equipo de soldados alemanes y otro de jugadores ucranios. Sobre los segundos pesaba un aviso: si les ganaban a los nazis, serían ejecutados. Aun así, golearon a su rival y afrontaron su destino. El conocido como Partido de la Muerte se celebró de verdad aquel día, aunque la propaganda ha exagerado su mito y mezclado ficción y realidad. En todo caso, el duelo inspiró años después 'Evasión o Victoria', celebérrimo filme repleto de estrellas del cine y del fútbol, de Stallone y Caine a Pelé y Bobby Moore.
    6El 9 de agosto de 1942 en Kiev se celebró un enfrentamiento futbolístico entre un equipo de soldados alemanes y otro de jugadores ucranios. Sobre los segundos pesaba un aviso: si les ganaban a los nazis, serían ejecutados. Aun así, golearon a su rival y afrontaron su destino. El conocido como Partido de la Muerte se celebró de verdad aquel día, aunque la propaganda ha exagerado su mito y mezclado ficción y realidad. En todo caso, el duelo inspiró años después 'Evasión o Victoria', celebérrimo filme repleto de estrellas del cine y del fútbol, de Stallone y Caine a Pelé y Bobby Moore.
  • “La vida se complica cuando amas a una mujer pero estás casado con 11 hombres”. Algunas ediciones del libro 'Fiebre en las gradas', de Nick Hornby, añadían un subtítulo para resumirlo. La frase valdría también para explicar el filme de David Evans que adaptó la novela: básicamente, un relato sobre cómo aprender a disfrutar de la vida real entre un partido y otro del Arsenal.
    7“La vida se complica cuando amas a una mujer pero estás casado con 11 hombres”. Algunas ediciones del libro 'Fiebre en las gradas', de Nick Hornby, añadían un subtítulo para resumirlo. La frase valdría también para explicar el filme de David Evans que adaptó la novela: básicamente, un relato sobre cómo aprender a disfrutar de la vida real entre un partido y otro del Arsenal.
  • Otro filme basado en hechos reales. Y celebrado con hasta cuatro Oscar: mejor película, guion, vestuario y banda sonora. 'Carros de fuego', dirigida por Hugh Hudson, en 1981, se centra en dos atletas británicos muy distintos pero centrados en el mismo objetivo: competir en los Juegos Olímpicos de París de 1924.
    8Otro filme basado en hechos reales. Y celebrado con hasta cuatro Oscar: mejor película, guion, vestuario y banda sonora. 'Carros de fuego', dirigida por Hugh Hudson, en 1981, se centra en dos atletas británicos muy distintos pero centrados en el mismo objetivo: competir en los Juegos Olímpicos de París de 1924.
  • Del Derby County al Leeds. Nuevo club, mismo carácter polémico. 'The Damned United', película de 2009 dirigida por Tom Hooper, recrea la controvertida trayectoria del entrenador Brian Clough, uno de los personajes más inolvidables del fútbol inglés entre los sesenta y los setenta. Dosis masivas de humor negro, para contar por qué el manager apenas aguantó 44 días en el banquillo del entonces todopoderoso Leeds United.
    9Del Derby County al Leeds. Nuevo club, mismo carácter polémico. 'The Damned United', película de 2009 dirigida por Tom Hooper, recrea la controvertida trayectoria del entrenador Brian Clough, uno de los personajes más inolvidables del fútbol inglés entre los sesenta y los setenta. Dosis masivas de humor negro, para contar por qué el manager apenas aguantó 44 días en el banquillo del entonces todopoderoso Leeds United.
  • En esta selección, no podía faltar el éxito español del año que en seis semanas ha recaudado ya más de 13 millones de euros. En la película de Javier Fesser, un entrenador de baloncesto es sentenciado, tras un accidente de tráfico, a trabajos sociales y estos van dirigidos a un equipo formado por personas con discapacidad intelectual. Aunque el ya veterano Javier Gutiérrez se mete en la piel del entrenador, el reparto se completa con un grupo de actores debutantes con discapacidades.
    10En esta selección, no podía faltar el éxito español del año que en seis semanas ha recaudado ya más de 13 millones de euros. En la película de Javier Fesser, un entrenador de baloncesto es sentenciado, tras un accidente de tráfico, a trabajos sociales y estos van dirigidos a un equipo formado por personas con discapacidad intelectual. Aunque el ya veterano Javier Gutiérrez se mete en la piel del entrenador, el reparto se completa con un grupo de actores debutantes con discapacidades.