_
_
_
_
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

Ayuntamiento transparente

Ahora Madrid debe aclarar las conexiones entre las cooperativas solidarias y el Gobierno municipal

Concejales de Ahora Madrid en el pleno del Ayuntamiento de Madrid.
Concejales de Ahora Madrid en el pleno del Ayuntamiento de Madrid. KIKE PARA

Para cualquier entidad que administra dinero público, la transparencia debe ser una obligación. Saber dónde se invierte cada euro, cómo se adjudican los contratos o quiénes son los beneficiarios de las subvenciones es imprescindible para garantizar la calidad de la democracia. Por el contrario, las sombras de duda deterioran la confianza de los ciudadanos en las instituciones que los representan. El Ayuntamiento de Madrid se ha visto salpicado por informaciones que vinculan a asesores y personas afines a Ahora Madrid con un intrincado entramado de cooperativas que se habrían beneficiado en los tres últimos años de varios millones de euros.

Por su menor cuantía, algunos de estos contratos no requieren legalmente la convocatoria de un concurso público. Esta circunstancia no puede ser, sin embargo, una argucia para agraciar a exsocios, amigos o colaboradores. Los vínculos políticos o idelológicos no deben ser en ningún caso el criterio por el que regir una licitación. El hecho de que algunas de las entidades favorecidas por el Ayuntamiento se ocupen de determinados servicios desde la época en la que el PP gestionaba la alcaldía no elude la necesidad de dar todas las explicaciones.

Para disipar sombras de sospecha sobre las conexiones entre este núcleo de cooperativas solidarias y el gobierno municipal, es preciso aclarar los lazos entre quienes otorgan el dinero público y quienes lo reciben. Las puertas giratorias son tan nocivas cuando las protagonizan ministros que fichan por grandes multinacionales como asesores que operan en la economía social.

Los partidos de la oposición, y también los medios de comunicación, están en la obligación de fiscalizar al poder. Tener la certeza de que el dinero público se administra con la máxima eficiencia social y económica es una garantía para todos los ciudadanos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_