Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Todas las misiones al planeta rojo

Alcanzar Marte es un hito logrado con más o menos éxito desde 1960, cuando la Unión Soviética fracasó en el primer lanzamiento de una sonda para acercarse a su superficie. Una nueva misión de la NASA parte este sábado con el objetivo de encontrar nuevos datos sobre el subsuelo del cuerpo celeste

  • En 1965, la sonda de la NASA 'Mariner 4' fue la primera en conseguir sobrevolar otro planeta del Sistema Solar. Tomó las primeras fotografías de Marte de la historia desde el espacio y las envió a la Tierra. Su misión empezó en 1964 y terminó en 1967, cuandó se perdió la señal.
    1Primeras imágenes En 1965, la sonda de la NASA 'Mariner 4' fue la primera en conseguir sobrevolar otro planeta del Sistema Solar. Tomó las primeras fotografías de Marte de la historia desde el espacio y las envió a la Tierra. Su misión empezó en 1964 y terminó en 1967, cuandó se perdió la señal.
  • La sonda espacial soviética 'Mars 3' fue la primera en lograr aterrizar en la superficie de Marte. Fue lanzada en 1971. Tras tocar el suelo, trasmitió una señal a la Tierra durante 20 segundos. Después, se perdió para siempre por razones desconocidas. En la imagen, una reconstrucción de 'Mars 3' expuesta en el Museo Memorial de Cosmonáutica de Rusia.
    2Primer amartizaje La sonda espacial soviética 'Mars 3' fue la primera en lograr aterrizar en la superficie de Marte. Fue lanzada en 1971. Tras tocar el suelo, trasmitió una señal a la Tierra durante 20 segundos. Después, se perdió para siempre por razones desconocidas. En la imagen, una reconstrucción de 'Mars 3' expuesta en el Museo Memorial de Cosmonáutica de Rusia.
  • 'Mariner 9' fue la primera sonda espacial en lograr entrar en la órbita de otro planeta del sistema solar en 1971. Esta sonda de la NASA recogió información sobre la atomósfera y la superficie de Marte y sobre los satélites Phoibos y Deimos.
    3En órbita marciana 'Mariner 9' fue la primera sonda espacial en lograr entrar en la órbita de otro planeta del sistema solar en 1971. Esta sonda de la NASA recogió información sobre la atomósfera y la superficie de Marte y sobre los satélites Phoibos y Deimos.
  • El 20 de julio de 1976, por primera vez en la historia, una sonda espacial se asienta con éxito en Marte. Gracias a 'Viking 1', la NASA recolectó nuevos datos sobre la composición de la superficie del planeta y de su atmósfera. La nave continuó con su trabajo hasta 1982.
    4Seis años de información El 20 de julio de 1976, por primera vez en la historia, una sonda espacial se asienta con éxito en Marte. Gracias a 'Viking 1', la NASA recolectó nuevos datos sobre la composición de la superficie del planeta y de su atmósfera. La nave continuó con su trabajo hasta 1982.
  • Durante 20 años no hubo más aterrizajes exitosos de naves espaciales en Marte. En 1996, la NASA envió la 'Mars Pathfinder', una sonda con un robot dotado de ruedas para moverse por la superficie del planeta. El vehículo, llamado 'Sojourner', tomó imágenes de la superficie de Marte entre julio y septiembre de 1997.
    5Un vehículo en el planeta rojo Durante 20 años no hubo más aterrizajes exitosos de naves espaciales en Marte. En 1996, la NASA envió la 'Mars Pathfinder', una sonda con un robot dotado de ruedas para moverse por la superficie del planeta. El vehículo, llamado 'Sojourner', tomó imágenes de la superficie de Marte entre julio y septiembre de 1997.
  • En 2003, la Agencia Espacial Europea (ESA) lanzó una propia misión espacial de exploración de Marte. La sonda, llamada 'Mars Express', fue lanzada en junio y logró entrar en la órbita del planeta seis meses después. 'Mars Express' sigue con su misión en la actualidad y, entre otras funciones, toma imágenes, genera mapas de la superficie y recaba datos de la atmósfera de Marte.
    6Misión europea En 2003, la Agencia Espacial Europea (ESA) lanzó una propia misión espacial de exploración de Marte. La sonda, llamada 'Mars Express', fue lanzada en junio y logró entrar en la órbita del planeta seis meses después. 'Mars Express' sigue con su misión en la actualidad y, entre otras funciones, toma imágenes, genera mapas de la superficie y recaba datos de la atmósfera de Marte.
  • La sonda de la NASA 'Mars Science Laboratory', también conocida como 'Curiosity', fue la última hasta la fecha en aterrizar en Marte. Fue lanzada en noviembre de 2011. Entre sus objetivos principales, esta nave, dotada de un robot móvil, busca en la superficie del planeta huellas de posibles formas de vida. La imagen es una reconstrucción basada en una foto tomada por la sonda a sí misma.
    7Un laboratorio científico La sonda de la NASA 'Mars Science Laboratory', también conocida como 'Curiosity', fue la última hasta la fecha en aterrizar en Marte. Fue lanzada en noviembre de 2011. Entre sus objetivos principales, esta nave, dotada de un robot móvil, busca en la superficie del planeta huellas de posibles formas de vida. La imagen es una reconstrucción basada en una foto tomada por la sonda a sí misma.
  • En 2013, India se convirtió en la cuarta potencia que consiguío realizar una misión espacial a Marte. La sonda espacial 'Mars Orbiter Mission' sigue en activo y fue lanzada desde el Satish Dhawan Space Centre el 5 de noviembre de ese año.
    8India entra en la carrera En 2013, India se convirtió en la cuarta potencia que consiguío realizar una misión espacial a Marte. La sonda espacial 'Mars Orbiter Mission' sigue en activo y fue lanzada desde el Satish Dhawan Space Centre el 5 de noviembre de ese año.
  • La ESA, en colaboración con Roscosmos, su homóloga rusa, lanzó en 2016 la primera fase de una nueva misión espacial a Marte. La sonda 'Exomars Trace Gas Orbiter' empezó en el mismo año a orbitar alrededor del planeta. El módulo 'Schiaparelli', que tenía el objetivo de aterrizar en la superficie de Marte, fracasó en su intento y se estrelló. La segunda fase de la misión está prevista para 2020. En la imagen: simulación del aterrizaje en Marte del módulo.
    9Colaboración de la ESA y Rusia La ESA, en colaboración con Roscosmos, su homóloga rusa, lanzó en 2016 la primera fase de una nueva misión espacial a Marte. La sonda 'Exomars Trace Gas Orbiter' empezó en el mismo año a orbitar alrededor del planeta. El módulo 'Schiaparelli', que tenía el objetivo de aterrizar en la superficie de Marte, fracasó en su intento y se estrelló. La segunda fase de la misión está prevista para 2020. En la imagen: simulación del aterrizaje en Marte del módulo.
  • Este sábado se lanza 'InSight', la nueva misión espacial a Marte de la NASA. El objetivo es recabar información sobre la formación y la evolución del planeta. El lanzamiento está previsto en la Vandenberg Air Force Base (California). El aterrizaje se ha programado para el 26 de noviembre y la misión durará unos dos años. En la imagen: una reconstrucción artística del aterrizaje de 'InSight' en Marte.
    10Nueva misión Este sábado se lanza 'InSight', la nueva misión espacial a Marte de la NASA. El objetivo es recabar información sobre la formación y la evolución del planeta. El lanzamiento está previsto en la Vandenberg Air Force Base (California). El aterrizaje se ha programado para el 26 de noviembre y la misión durará unos dos años. En la imagen: una reconstrucción artística del aterrizaje de 'InSight' en Marte.