_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Violencia e intimidación

Desde antaño, el Código Penal distingue el delito de hurto del delito de robo, porque en este último es decisivo el empleo de fuerza en las cosas o el empleo de violencia o intimidación en las personas que sufren la sustracción. En los tipos agravados de hurto no aparece el elemento de intimidación o violencia, sino otras circunstancias especiales del objeto sustraído, de la victima o de los culpables. Por eso, si cinco personas rodean a otra, por ejemplo, en un portal o en la vía pública y le exigen, con lenguaje no verbal, con pocas palabras, incluso sonriendo, que les dé su móvil, reloj, cartera o bolso, ningún juez en España fallaría que habían cometido un delito de hurto. Apreciarían robo, porque la víctima, ante cinco, se había visto compelida a entregar lo reclamado, por estar intimidada o para evitar males mayores. Esto me enseñaron mis buenos profesores de Penal.— José Miguel Rodríguez Tapia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_