Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
Una de las greguerías ilustradas de Ramón Gómez de la Serna que se exponen en el Museo ABC.
Una de las greguerías ilustradas de Ramón Gómez de la Serna que se exponen en el Museo ABC. MUSEO ABC
9 fotos

Las greguerías ilustradas de Ramón Gómez de la Serna

Una exposición en el Museo ABC recoge un centenar de los dibujos con los que el escritor acompañó sus célebres sentencias

  • El Museo ABC, en Madrid, expone hasta el 17 de junio 100 greguerías ilustradas de Ramón Gómez de la Serna. El texto que acompaña a este dibujo dice: "Hay caballos que nacen con piel de vaca, vergonzosa piel de vaca lechera, y siempre están como fuera de su destino siendo caballos. Se ve que deberían tener cuernos y que, por fin, cuando mueran, su piel será vendida como piel de vaca".
    1El Museo ABC, en Madrid, expone hasta el 17 de junio 100 greguerías ilustradas de Ramón Gómez de la Serna. El texto que acompaña a este dibujo dice: "Hay caballos que nacen con piel de vaca, vergonzosa piel de vaca lechera, y siempre están como fuera de su destino siendo caballos. Se ve que deberían tener cuernos y que, por fin, cuando mueran, su piel será vendida como piel de vaca". Museo ABC
  • Gómez de la Serna combinó dibujo y sus metáforas con humor para estas greguerías ilustradas que publicó en la revista 'Blanco y Negro' entre 1930 y 1935. En esta señala: "Hay un momento en que la motocicleta traza la curva cerrada en que el motorista parece haberse salido del mundo, ciñéndose al borde de los abismos, medio acostado sobre el lecho de la muerte, rozando el trasmundo".
    2Gómez de la Serna combinó dibujo y sus metáforas con humor para estas greguerías ilustradas que publicó en la revista 'Blanco y Negro' entre 1930 y 1935. En esta señala: "Hay un momento en que la motocicleta traza la curva cerrada en que el motorista parece haberse salido del mundo, ciñéndose al borde de los abismos, medio acostado sobre el lecho de la muerte, rozando el trasmundo". Museo ABC
  • "En la noche esos postes de telégrafo —reverso poético de su lado humorístico— parecen contadores de estrellas… La vaga luz de la luna los hace cuadros registradores de la cuenta estelar".
    3"En la noche esos postes de telégrafo —reverso poético de su lado humorístico— parecen contadores de estrellas… La vaga luz de la luna los hace cuadros registradores de la cuenta estelar". Museo ABC
  • Gómez de la Serna (1888-1963) fue prolífico escritor, con más de 100 obras, y periodista, dibujante, tertuliano... "Hay un caballero que oculta como un crimen su paraguas detrás de la espalda… Ese avergonzado de llevar paraguas tiene una hipocresía casi acrobática para disimular el artilugio ruborizador".
    4Gómez de la Serna (1888-1963) fue prolífico escritor, con más de 100 obras, y periodista, dibujante, tertuliano... "Hay un caballero que oculta como un crimen su paraguas detrás de la espalda… Ese avergonzado de llevar paraguas tiene una hipocresía casi acrobática para disimular el artilugio ruborizador". Museo ABC
  • El escritor fue el principal introductor de las vanguardias literarias en España. Esta greguería, publicada en 'Blanco y Negro' en mayo de 1933, señala: "Hay unos fumadores que, más que fumadores, lo que son es meditadores de las pipas, desarmadores de boquillas y cachimbas, músicos que pulen mucho sus saxofones".
    5El escritor fue el principal introductor de las vanguardias literarias en España. Esta greguería, publicada en 'Blanco y Negro' en mayo de 1933, señala: "Hay unos fumadores que, más que fumadores, lo que son es meditadores de las pipas, desarmadores de boquillas y cachimbas, músicos que pulen mucho sus saxofones". Museo ABC
  • "Esa que lleva dos descotes en miniatura sobre los hombros añade una extraña seducción a su seducción… Pone unos claros más fulgidos en la claridad de su blancura".
    6"Esa que lleva dos descotes en miniatura sobre los hombros añade una extraña seducción a su seducción… Pone unos claros más fulgidos en la claridad de su blancura". Museo ABC
  • Divertido dibujo de Gómez de la Serna publicado en septiembre de 1934: "En el delirio del aburrimiento hay un momento en que, para despejarnos de la jaqueca de la vida y de lo abrumador de nuestras meditaciones, comenzamos a ver la realidad a través de las tijeras de la mesa. Es un gesto del delirio íntimo que hay que divulgar".
    7Divertido dibujo de Gómez de la Serna publicado en septiembre de 1934: "En el delirio del aburrimiento hay un momento en que, para despejarnos de la jaqueca de la vida y de lo abrumador de nuestras meditaciones, comenzamos a ver la realidad a través de las tijeras de la mesa. Es un gesto del delirio íntimo que hay que divulgar".
  • "Pasa la ballena que riega las calles polvorientas y asadas. Lanza los bigotes de sus chorros con marcada inconsciencia. Sólo cuando pasa la novia del conductor disminuye la lluvia lateral, como si la ballena recogiese sus vuelos galantemente".
    8"Pasa la ballena que riega las calles polvorientas y asadas. Lanza los bigotes de sus chorros con marcada inconsciencia. Sólo cuando pasa la novia del conductor disminuye la lluvia lateral, como si la ballena recogiese sus vuelos galantemente".
  • "En todas las plazas de Europa y América me encuentro con esos generales a caballo que señalan airadamente una bocacalle… Parecen indicar un camino que no les hemos preguntado, y, según el estudio estadístico que yo he hecho, señalan casi siempre el camino del Correo Central".
    9"En todas las plazas de Europa y América me encuentro con esos generales a caballo que señalan airadamente una bocacalle… Parecen indicar un camino que no les hemos preguntado, y, según el estudio estadístico que yo he hecho, señalan casi siempre el camino del Correo Central".