Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
El Hierro, la isla sostenible
15 fotos

El Hierro, la isla sostenible

La central de Gorona del Viento ha abastecido al territorio insular con energía 100% renovable durante 18 días consecutivos

  • Depósito inferior de la central eléctrica de Gorona del Viento. Al fondo de la imagen se encuentra la sala de turbinas que sirve para generar electricidad con la caida del agua procedente del depósito superior. Esta operación se realiza cuando no hay viento y los aerogeneradores no pueden suministrar electricidad.
    1Depósito inferior de la central eléctrica de Gorona del Viento. Al fondo de la imagen se encuentra la sala de turbinas que sirve para generar electricidad con la caida del agua procedente del depósito superior. Esta operación se realiza cuando no hay viento y los aerogeneradores no pueden suministrar electricidad.
  • Desde la sala de control de Gorona del Viento se gestiona todo el mecanismo de la central. En la imagen, el ingeniero Alberto Castañeda.
    2Desde la sala de control de Gorona del Viento se gestiona todo el mecanismo de la central. En la imagen, el ingeniero Alberto Castañeda.
  • Nubes desde un mirador cercano al municipio de Isora a unos 700 metros de altitud con respecto al nivel del mar.
    3Nubes desde un mirador cercano al municipio de Isora a unos 700 metros de altitud con respecto al nivel del mar.
  • Tomás Padrón fue presidente del Cabildo y uno de los principales impulsores del proyecto de Gorona del Viento.
    4Tomás Padrón fue presidente del Cabildo y uno de los principales impulsores del proyecto de Gorona del Viento.
  • El depósito superior de Gorona del Viento está construido en el cráter de un antiguo volcán. Este embalse funciona como una batería para almacenar energía potencial, ya que cuando no hay viento para mover los aerogeneradores se genera electricidad con la fuerza del agua al hacerla caer hacia las turbinas que se encuentran junto al depósito inferior.
    5El depósito superior de Gorona del Viento está construido en el cráter de un antiguo volcán. Este embalse funciona como una batería para almacenar energía potencial, ya que cuando no hay viento para mover los aerogeneradores se genera electricidad con la fuerza del agua al hacerla caer hacia las turbinas que se encuentran junto al depósito inferior.
  • Una planta crece en una zona volcánica de lava petrificada en Punta de Orchilla.
    6Una planta crece en una zona volcánica de lava petrificada en Punta de Orchilla.
  • La estación de bombeo de la central de Gorona tiene como misión principal propulsar el agua desde el depósito inferior al superior cuando la fuerza del viento es suficientemente intensa.
    7La estación de bombeo de la central de Gorona tiene como misión principal propulsar el agua desde el depósito inferior al superior cuando la fuerza del viento es suficientemente intensa.
  • El Hotel Punta Grande era hasta hace poco el más pequeño del mundo. Tiene cuatro habitaciones y se encuentra sobre una roca en un saliente de la costa del municipio de Frontera.
    8El Hotel Punta Grande era hasta hace poco el más pequeño del mundo. Tiene cuatro habitaciones y se encuentra sobre una roca en un saliente de la costa del municipio de Frontera.
  • El Garoé es un árbol que destila agua ya que es capaz de atraparla de las nieblas. Los bimbaches, nombre de los aborígenes que vivían en la isla, lo consideraban sagrado ya que les proporcionaba agua que almacenaban en pequeños depósitos bajo el árbol cuando había sequía.
    9El Garoé es un árbol que destila agua ya que es capaz de atraparla de las nieblas. Los bimbaches, nombre de los aborígenes que vivían en la isla, lo consideraban sagrado ya que les proporcionaba agua que almacenaban en pequeños depósitos bajo el árbol cuando había sequía.
  • 'Gallotia simonyi', conocido popularmente como lagarto gigante de El Hierro, es una especie en peligro de extinción y un símbolo de la isla. Los aborígenes y algunos depredadores como ratas de campo casi acaban con esta especie que ahora está protegida y se puede ver en el lagartario en Frontera.
    10'Gallotia simonyi', conocido popularmente como lagarto gigante de El Hierro, es una especie en peligro de extinción y un símbolo de la isla. Los aborígenes y algunos depredadores como ratas de campo casi acaban con esta especie que ahora está protegida y se puede ver en el lagartario en Frontera.
  • La instalación de placas solares es un negocio en alza, y en la Isla de El Hierro especialmente, debido a que aún hay zonas donde no llega el suministro eléctrico como en las zonas altas de montaña. En la imagen, Marco Sánchez, quien tiene una empresa de electricidad y coloca este tipo de instalaciones.
    11La instalación de placas solares es un negocio en alza, y en la Isla de El Hierro especialmente, debido a que aún hay zonas donde no llega el suministro eléctrico como en las zonas altas de montaña. En la imagen, Marco Sánchez, quien tiene una empresa de electricidad y coloca este tipo de instalaciones.
  • Vista de El Golfo desde el Mirador de la Peña. Esta zona, donde se encuentran los municipios de Frontera y Sabinosa, es la más poblada de la isla.
    12Vista de El Golfo desde el Mirador de la Peña. Esta zona, donde se encuentran los municipios de Frontera y Sabinosa, es la más poblada de la isla.
  • Al fondo, el faro de Orchilla. En primer plano, un monolito y una cruz recuerdan a Carmelo Heredia Olmos, primer torrero del faro. Es el punto más occidental de España, y el lugar donde se estableció el meridiano cero hasta que se cambiase por la ciudad de Greenwich a finales del 1800.
    13Al fondo, el faro de Orchilla. En primer plano, un monolito y una cruz recuerdan a Carmelo Heredia Olmos, primer torrero del faro. Es el punto más occidental de España, y el lugar donde se estableció el meridiano cero hasta que se cambiase por la ciudad de Greenwich a finales del 1800.
  • Zona de senderismo de montaña en el municipio de Valverde, la capital de la isla. El Hierro fue declarado en el año 2000 reserva de la biosfera por la Unesco.
    14Zona de senderismo de montaña en el municipio de Valverde, la capital de la isla. El Hierro fue declarado en el año 2000 reserva de la biosfera por la Unesco.
  • Vista de El Golfo desde Sabinosa. A diferencia de otras islas, El Hierro no optó por el turismo masivo. Al contrario, apostó por un modelo de crecimiento sostenible para alcanzar la autosuficiencia y proteger el patrimonio natural de un territorio alejado de la península y de extensión reducida, cuya población solo representa el 0,5% del total de Canarias.
    15Vista de El Golfo desde Sabinosa. A diferencia de otras islas, El Hierro no optó por el turismo masivo. Al contrario, apostó por un modelo de crecimiento sostenible para alcanzar la autosuficiencia y proteger el patrimonio natural de un territorio alejado de la península y de extensión reducida, cuya población solo representa el 0,5% del total de Canarias.