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El Prado en 11 ‘flashes’ El Departamento de Dibujos, Estampas y Fotografías del museo conserva 15.000 fotografías de artistas, del interior y exterior del edificio y de las obras de arte de la institución Mario Fernández Albarés en uno de los espacios del Departamento de Dibujos, Estampas y Fotografías, situado en la ampliación de Moneo del Prado. Esta área está dividida en biblioteca, zona para investigadores y otra para almacenaje y exposiciones donde se pueden realizar pequeñas muestras específicas para expertos, estudiantes o quien lo solicite. Claudio Álvarez Catálogo de principios del siglo XX, en los que se ponían los datos de las obras (autor, fecha, título, medidas) y una fotografía para identificarlos. En la imagen se observa la ficha de 'La gallina ciega', de Goya. Claudio Álvarez 'Vista del Ponte Rotto en Roma', fotografía atribuida a Giacomo Caneva, realizada hacia 1850, es una de las más antiguas del museo. Caneva era pintor y se recicló en fotógrafo ya que en estos primeros años de esta nueva técnica los artistas creían que los fotógrafos les comerían el terreno. De ahí, que los encuadres de las imágenes fueran similares a las de las pinturas. Esta imagen fue de las recopiladas por el pintor Luis de Madrazo durante su estancia en la Academia romana entre 1848 y 1852. La colección de este pintor fue adquirida por el museo en 2006. Claudio Álvarez El grafoscopio creado por Juan Laurent en su caja actual situada en los almacenes del Departamento de Dibujos, Estampas y Fotografías. Se mantiene a una temperatura en torno a los 19,2º y con una humedad relativa de 38,9%, si alguno de estos parámetros varía en exceso saltan las alarmas debido a que la fotografía es un material muy frágil que necesita unas condiciones de conservación específicas. La fotografía, formada por la unión de varias tiene unos 10 metros y muestra la galería central del prado tal y como estaba entre 1882 y 1885. La museología ha variado mucho desde entonces, donde primaba el exponer todo lo posible y no se dejaba espacio entre las obras. El soporte sobre el que está situada la gran imagen se mueve cada día unos 10 centímetros para que varíen las tensiones y no sufra el material. Claudio Álvarez Retrato de un grupo de artistas en Roma (1848 - 1852). El fotógrafo perteneció a la escuela romana de fotografía, también conocida como la del el café Greco, por el lugar donde se reunían los artistas. Allí Caneva estuvo en contacto con los artistas españoles que estaban pensionados en la ciudad. Atribuido a Giacomo Caneva El catalogador y experto en fotografía Mario Fernández Albarés sujeta un cartón con imágenes de las salas. Estos carteles estaban colgados en las salas de los vigilantes para que ahí pudieran observar qué obras estarían en los lugares que iban a trabajar. Era una medida de seguridad, si algún cuadro variaba de sitio se anotaba el cambio para que quedara constancia. Claudio Álvarez Retrato de Isabel II (hacia 1860). Fotografía realizada por uno de los más importantes fotógrafos en la España del siglo XIX, Juan Laurent y Minier. Esta instantánea se puede considerar una 'vera effigies', es decir una imagen verdadera de la reina que se utilizaría para realizar algún retrato de la Monarca. Contrasta con la figura idealizada que los Madrazo hicieron de la Reina. Los dobleces que se aprecian, pueden ser debidos, según el experto Mario Fernández Albarés, a que se haya enviado por carta, ya que coincide el tamaño con el habitual de las de la época, y se tuvo el cuidado de que no afectaran al rostro de Isabel II. Claudio Álvarez Museo del Prado, vista de la fachada oeste o de Velázquez (hacia 1857). En esta imagen se aprecia que no exisitía el acceso por la parte inferior de la puerta de Goya, donde hoy se sitúan las taquillas. Charles Clifford Camión militar cedido para el transporte de obras del Museo del Prado, momentos antes de partir para Valencia el 23 de julio de 1937. Esta operación de protección del patrimonio de las consecuencias de la Guerra Civil siempre se ha considerado un ejemplo. Museo Nacional del Prado El pintor Mariano Fortuny Marsal y Cecilia Madrazo, su esposa (hacia 1870). Por el formato, los originales pudieror ser de las fotografías llamadas 'carte de visite' (tarjetas de visita, por el tamaño, no más de 10 x 5 centímetros). Al Museo le interesan las imágenes que coleccionaban o que hacían los artistas porque muestran sus hábitos, sus círculos, sus talleres... Charles Albert Bertall Sala Isabel II (hacia 1879), espacio en el que hoy se exponen 'Las meninas' y otras obras de Velázquez. JUAN LAURENT