Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cinco mujeres (en GIF) que rompieron el techo de cristal e hicieron historia

La diseñadora gráfica Sandra Tenorio rinde homenaje a artistas, deportistas, científicas y activistas en el Día de la Mujer y de la huelga feminista

Anna Muzychuk (Leópolis, Ucrania, 1990), campeona del mundo 2017 en las categorías de ajedrez rápido y ajedrez relámpago, y subcampeona del mundo en ajedrez clásico. Anna Muzychuk renunció a participar en el Campeonato del Mundo Femenino en Arabia Saudí porque no quería sentirse "una criatura de segunda".

"En unos pocos días voy a perder dos títulos de campeona del mundo, uno por uno. Solo porque he decidido no ir a Arabia Saudí. No jugar con la reglas impuestas por otros, no llevar la abaya [la túnica obligatoria para las mujeres en ese país], no tener que ir acompañada para salir a la calle y en general no sentirme una criatura de segunda fila. Hace exactamente un año que gané estos dos títulos y era la persona más feliz del mundo del ajedrez, pero ahora me siento muy mal. Estoy lista para vivir según mis principios y saltarme el torneo, donde podría esperar conseguir más dinero que en otros doce eventos juntos. Esto me irrita sobremanera, pero lo que más me enfada es que a casi nadie le importa. Es un sentimiento amargo, pero no tanto como para cambiar mis principios y mi opinión al respecto. Lo mismo va por mi hermana Mariya, y me alegra mucho que compartamos este punto de vista. Y sí, para aquellos a los que les importe: ¡volveremos!".

Loujain Alhathloul (Jeddah, Arabia Saudi, 1989) es una defensora de los derechos humanos que ha criticado y desafiado abiertamente la prohibición de conducir, impuesta de facto a las mujeres. A tal punto, que en el 2014 fue arrestada y capturada por 73 días después de intentar conducir desde los Emiratos Árabes a Arabia Saudita por su cuenta.

Loujain al Hathloul se presentó a las elecciones saudíes en noviembre de 2015; era la primera vez que se permitía a las mujeres votar y presentarse a las elecciones. Sin embargo, pese a reconocerse su condición de candidata, su nombre nunca llegó a incluirse en las papeletas. En 2018, Arabia Saudita se convertirá en miembro oficial del Consejo de Mujeres de la ONU.

May-Britt Moser (Fosnavåg, Noruega, 1963). Descubrió en 2005, en una zona cercana al hipocampo, las células de red, que, junto con las células de lugar halladas por J. O´Keefe, crean un sistema de posicionamiento del cerebro, el GPS interno que permite orientarse con precisión en el espacio.

Entre otros reconocimientos científicos, en 2003 fue elegida miembro de la Real Sociedad Noruega de Ciencias y Letras, en 2011 miembro de la Academia Europea y, dos años después, recibió el Premio Louisa Gross Horowitz de la Universidad de Columbia. En 2014 recibió el Premio Nobel de Medicina con J. O´Keefe y su marido, E. Moser. Gracias a sus investigaciones, Trondheim se ha convertido en centro de referencia en Neurociencia.

"Mujeres y hombres antes que yo han luchado para que las mujeres sean tan valoradas y puedan hacer lo que quieran. Tengo suerte porque puedo centrarme en mis cualidades como humano y científico, y no en el hecho de que soy mujer. Sin embargo, creo que demasiadas se han visto impedidas de perseguir sus sueños debido a un enfoque negativo del género, que se puede encontrar en muchas sociedades".

Nadia Comăneci (Oneşti, Rumania, 1961), gimnasta rumana, nacionalizada estadounidense. Descubierta por quien acabaría siendo su entrenador, Bela Karolyi, cuando tenía solo seis años de edad, empezó a obtener sus primeras victorias en categorías juveniles en 1970. En 1974 ya era campeona mundial juvenil. En los Juegos Olímpicos de Montreal (1976) obtuvo siete máximas puntuaciones (10) y las medallas de oro en las disciplinas de paralelas asimétricas y de barra de equilibrio, así como en la general individual. Se retiró en 1981 y en 1984 tuvo una ceremonia en Bucarest para oficializar su salida de la alta competencia.

Rachel Morrison (Cambridge, EEUU, 1978), es la primera cineasta candidata a la mejor dirección de fotografía. En Hollywood, solo un 5% de las películas estrenadas en 2016 contó con una directora de fotografía.

"No se trata solo de la cinematografía, se trata de creer en uno mismo y de que todo es posible".

Puedes seguir Tentaciones en Facebook, Twitter, Instagram,o suscribirte aquí a la Newsletter.

Más información