Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Mensajes positivos a ritmo de 'afrohouse': estrenamos el nuevo single de Córeon Dú

'Sol Raiar' es un adelanto del que será el próximo disco del músico angolés residente en Los Ángeles

Cuando se planteó seriamente abandonar la música, a Coréon Dú empezaron a llegarle ofertas y nominaciones: los premios panafricanos KORA, los African Entertainment Award, la propuesta de tocar en Corea del Sur... "Hoy en día y sin tener una gran maquinaria de marketing detrás, es extremadamente complicado sobrevivir. Sentí que no ya no había cabida para artistas independientes", explica el artista angolés afincado en Los Ángeles. Por eso sus nuevas canciones están bañadas en optimismo y ritmos tropicales. Mensajes positivos a golpe de afrohouse y afrobeats.

Sol Raiar es un adelanto del que será su próximo disco, un himno contagioso de corte alegre y romanticón. Realizada en colaboración con Dji Tafinha y DJ Ketchup, la canción fusiona ritmos y culturas hasta convertirla en un canto universal. La misma interconexion cultural y social que ha marcado la biografía de este artista que nació en Angola, pasó su adolescencia en Estados Unidos y aprendió español gracias a la tele hispana. 

Córeon Dú es una de las joyas ocultas de África. Un artista multidisciplinar (músico, productor, director creativo y diseñador) que también podría encabezar la lista de los mejor vestidos. En 2016 incluso presentó su primer documental Bangaología, The Science of style, en donde retrata la importancia de encontrar un estilo propio e individual.

¿Cómo definirías la ‘banga’ dentro del mundo de la música?

Excelente pregunta pues muchas veces la gran mayoría de gente olvida la “banga” musical cuando se atribuye a una última tendencia o modas pasajeras. Todos sabemos que lo cool o lo trendy se viene y va. La banga es la esencia del estilo y como tal, en la música es lo que caracteriza cada artista. Es aquel ingrediente único y especial que todos nosotros tenemos en nuestra forma de abordar la música.

¿Cómo fue la composición de Sol Raiar?

Fue muy interesante dado a que pasé algún tiempo trabajando en mis conciertos y actuaciones en directo, pero no estaba grabando tanto. Es una canción que había escrito hace un tiempo, pero finalmente decidí grabarla y compartirla con el mundo. En estos momentos de tanta tensión y estrés, esta canción me aporta la tranquilidad y paz espiritual que necesito para mi alma.

Mensajes positivos a ritmo de 'afrohouse': estrenamos el nuevo single de Córeon Dú

¿Qué es lo que quieres transmitir con ella?

¡Optimismo! En los días de hoy siento que debemos de focalizarnos en los momentos positivos de la vida, lo positivo que puede traer la conexión humana. En los últimos años pasé por varios desafíos personales y profesionales. Sin duda alguna la actitud positiva, el optimismo y la imaginación me han ayudado a sobrevivir en tiempos difíciles.

¿Por qué crees que es tan importante mandar este tipo de mensajes?

Estamos envueltos en una onda de pesimismo: trolls, fake news, mentiras… y la lista sigue. Sin embargo, y en contrapartida, se puede percibir un optimismo en las actuales tendencias musicales, en los mensajes de las canciones, y en sus ritmos. Y la razón es precisamente porque la música es la encargada de traer felicidad a nuestras vidas, o al menos así lo percibo como artista.

¿En qué consiste exactamente esta mezcla de AfroHouse y AfroBeat?

Hoy en día el AfroBeat y AfroHouse hacen referencia a diversos estilos musicales contemporáneos africanos como obviamente el Kuduro de mi país ( Angola), que dependiendo de su vertiente puede ser uno u otro, el Kwaito de Sur Africa, o por ejemplo El Coupé de Calé de Côte de D´Ivoire , el Azonto de Ghana o estilos más tradicionales como el Dombolo del Congo.

La distinción es que normalmente el Afrobeat favorece el ritmo y el Afrohouse normalmente favorece un poco mas el “soul” y el groove. Con esta canción, como en las demás nuevas canciones, deseo reconectar con mi pasión por la intimidad de la música soul, aunque en otras canciones introduzco elementos rítmicos de mi cultura autóctona, por ejemplo en Sol Raiar.

¿Crees que la música está evolucionando de forma natural a la mezcla de estilos?

Creo que la fusión es una parte muy natural en todos los géneros musicales. Incluso en los géneros de música considerados más convencionales, cada artista introduce elementos personales con los que se siente inspirad . Es mi caso pues tengo un gusto muy ecléctico, y se puede apreciar desde mi primer disco: combino desde samba hasta la música country.

 ¿A estas alturas crees que se puede hablar de apropiación cultural?

Procedo de una una cultura donde no existe necesariamente ese concepto. Normalmente, cuando conocemos alguien de otra cultura en Angola nuestra tendencia es enseñarles nuestra música, nuestra cocina típica, como es la cultura del estilismo, e intentamos a su vez aprender de las culturas de los demás. Sin embargo no podemos negar casos de plagio, lo que ocurre en muchas ocasiones en la industria musical internacional.

¿Qué nos puedes adelantar de tu próximo álbum?

Estuve a punto de retirarme de la música, ya que hoy en día siendo un artista independiente y no teniendo una gran maquinaria de marketing detrás, es extremadamente complicado sobrevivir. Sentí que ya no había cabida para artistas independientes. En el momento que iba a anunciar mi retiro musical, curiosamente empecé a recibir nuevas oportunidades musicales como fueron mis nominaciones a los premios KORA, African Entertainment Award, o invitaciones a shows en Corea del Sur. Fueron precisamente estas sorpresas de la vida las que me empujaron a seguir en la música, y volcar estos sentimientos de “ Si se puede” en mis canciones. Son canciones muy sinceras, honestas, y brutales.

Mensajes positivos a ritmo de 'afrohouse': estrenamos el nuevo single de Córeon Dú

¿Cuáles son tus héroes o influencias?

La lista es enorme pero algunos de los principales son Björk ( su personalidad artística me fascina y a día de hoy sigue siendo la misma de antes). Alejandro Fernandez por su romanticismo, Pharell por su irreverencia y, de España me encanta Pablo Alborán, Rosario Flores, Diego el Cigala y Alejandro Sanz, pues son todos muy distintos pero transmiten mucha alma en su voz .

Además de músico, eres diseñador. ¿Cuánto peso debe tener la estética a la hora de hacer música? 

Depende del momento. He de sentirme cómodo en todo momento, incluso cuando actúo. Incluso en mis momentos más experimentales en el escenario siempre elijo prendas y piezas que me transmitan confianza.

¿Cuál es tu uniforme de escenario?

Como es obvio, mi estilismo del momento refleja mi espíritu. Sin dejar el minimalismo de lado, intento además agregar un poco de humor en mis prendas. ¡Hay que pasarlo bien!

Como artista multidisciplinar, ¿en qué área te sientes más cómodo?

Como siempre me tuve que adaptar a nuevos desafíos dado a mi profesión, no considero que exista un área donde me sienta mas o menos cómodo. Me encanta afrontar nuevos proyectos y nuevos horizontes, ayudándome a crecer tanto de forma humana como creativamente.

¿Dónde te gustaría llegar con tu música? ¿Cuál es tu sueño?

Soy un artista enfocado en el presente, en el día a día. Lo más importante es ir compartiendo mi trabajo y generar un dialogo reciproco con el público.

Puedes seguir Tentaciones en Facebook, Twitter, Instagram,o suscribirte aquí a la Newsletter.