_
_
_
_
Blogs / El Viajero
El viajero astuto
Por Isidoro Merino
_

‘Open Jaws’: vocabulario básico para viajar en avión

Algunos de los términos más empleados por las aerolíneas y sus tripulaciones

Getty Imagges
Isidoro Merino

El mundo de las tarifas aéreas es un misterio para muchos. ¿Un billete open jaws sirve para viajar a un país donde hay muchos tiburones? ¿Un round-trip incluye la entrada para un combate de boxeo?

Open Jaws

Vuelos con diferentes aeropuertos de llegada y de regreso, en los que parte del recorrido se hace por tierra o por mar (segmento surface), o mediante otro vuelo con diferente reserva. La fórmula permite disfrutar de precios similares a los de los billetes cerrados de ida y vuelta, y viajar entre dos puntos muy distantes sin preocuparse de regresar al aeropuerto de llegada.

Air Pass

Billetes de avión que, por un precio único, permiten al turista viajar en avión dentro de un mismo país o un grupo de países cercanos ahorrándose hasta un 60% de lo que le costarían los trayectos domésticos por separado. Son perfectos para recorrer países de gran extensión, como Estados Unidos, Australia o Brasil.

Circle Trip

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Billete de ida y vuelta con tarifas diferentes para cada trayecto, o con una o más escalas (stop over) intermedias.

Codeshare o código compartido

Acuerdo suscrito por dos aerolíneas, generalmente de la misma alianza, para explotar conjuntamente una determinada ruta.

Combinability

Más información
El abrazo del calamar gigante
Náufragos caníbales y ballenas feroces
Las maravillas de Egipto en 10 paradas

El arte de hacer malabarismos con diferentes tarifas aéreas para ver más sitios pagando menos.

CPA (City P air Availability)

Disponibilidad de vuelos entre dos ciudades.

Dinamic fares (tarifas flexibles)

Consecuencia del fenómeno low cost: aquellas en las que intervienen tanto la distancia a la fecha de salida como la ley de la oferta y la demanda.

Direct flight

Vuelo directo: aquel que va del aeropuerto A al aeropuerto B con el mismo código de vuelo y sin cambio de avión. Puede tener una o más paradas. No confundir con vuelo Nonstop.

Nonstop

Vuelo directo entre dos aeropuertos sin paradas intermedias.

End-on-End

Dícese de aquel vuelo que combina dos billetes de ida y vuelta para formar un solo itinerario. Por ejemplo: un billete Madrid-Barcelona-Madrid y otro Barcelona-París-Barcelona, para viajar entre Madrid y París con una escala en Barcelona. En ocasiones puede resultar más barato.

Excursión

Un tipo de tarifa reducida que se aplica a vuelos regulares de ida y vuelta, con un número mínimo y máximo de días entre la fecha de salida y la de regreso, normalmente entre una semana y seis meses.

Hub

Centro de conexión de un aeropuerto importante del que salen y al que llegan vuelos de larga distancia que se realizan mediante aviones de gran capacidad.

Low cost

Si a estas alturas no sabes lo que es un vuelo low cost (de bajo coste), apaga y vámonos.

Midweek

Tarifa especial para los vuelos entre semana.

No frills (vuelos sin adornos)

Aquellos en los que se reducen costes a costa de eliminar servicios.

Open Return

Aquel que deja abierta la fecha de regreso. Por lo general, requiere confirmar el vuelo de regreso (si no te espabilas y esperas al último minuto puede que te quedes en lista de espera).

Overbooking

Cuando te quedas en tierra aunque tengas billete. Una práctica legal, pero fastidia bastante. Según la normativa de la Comisión de Transporte de la Unión Europea, la compañía tiene la obligación de reembolsarte el billete o darte un vuelo alternativo en condiciones satisfactorias, además de pagar una indemnización.

Pex y Apex (Advance Purchage Excursion)

Modalidad de tarifa reducida que exige comprar el billete con antelación, sin posibilidad de cambio o reembolso.

PTA (Prepaid Ticket Advice)

Cuando la persona que compra el billete es otra diferente del pasajero. Una opción cada vez menos común, desde que se implantó el billete electrónico.

Rerouting

Cualquier cambio voluntario en la ruta, fecha, horario, clase o destino de un vuelo. Suele llevar algún tipo de penalización, sobre todo en las tarifas más económicas.

Saturday rule y Sunday rule

Tarifas que requieren pasar la noche del sábado o del domingo en el destino; así se pretende evitar el empleo de esta tarifa reducida en los viajes de negocios, limitándola a usos turísticos.

SSR (Requerimiento del Servicio Especial)

Para niños que viajan sin acompañante, personas con problemas de movilidad, dietas especiales…

Standby

Una fórmula que permite a los viajeros con billete esperar a que quede algún asiento libre en los minutos previos al embarque de otro vuelo de la misma ruta.

Stop Over

Escala de uno o dos días a mitad de trayecto de un vuelo intercontinental (generalmente en el hub de la compañía) que ofrece la oportunidad de conocer gratis o por poco dinero lugares tan exóticos como Singapur, Dubái o las ruinas de Petra.

TCP

Tripulante de cabina de pasajeros. El nombre oficial en España de los auxiliares de vuelo o azafat@s.

Transfer o tránsito

Conexión entre dos vuelos, generalmente dentro de la misma terminal y sin necesidad de recoger el equipaje.

Upgrade (mejora de tarifa)

SI piensas que con un billete de clase turista te van a poner en los asientos delanteros del avión por tu cara bonita, te puedes llevar un chasco. Aunque a veces pueda ocurrir (si es tu día de suerte, el personal de cabina se tira el rollo y hay plazas libres en business), el término upgrade se suele emplear para las ofertas que permiten cambiar a una plaza mejor en el avión pagando un suplemento.

Síguenos en Twitter y en Flipboard

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Isidoro Merino
Redactor del diario EL PAÍS especializado en viajes y turismo. Ha desarrollado casi toda su carrera en el suplemento El Viajero. Antes colaboró como fotógrafo y redactor en Tentaciones, Diario 16, Cambio 16 y diversas revistas de viaje. Autor del libro Mil maneras estúpidas de morir por culpa de un animal (Planeta) y del blog El viajero astuto.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_