Estreno: la salida de la fábrica de los Lumière, pero cien años después
Estrenamos 'Esclvvv', el videoclip de la banda de techno experimental Territoire y el colectivo audiovisual madrileño BRBR sobre las condiciones laborales actuales
Entre Obreros saliendo de la fábrica de los hermanos Lumière y el Esclvvv, este primer videoclip de la banda de techno experimental TERRITOIRE (liderada por el productor francés Olivier Arson) junto al colectivo cinematográfico BRBR, han pasado más de cien años. Sin embargo, al margen de la localización y los personajes, cuesta encontrar muchas más diferencias. La pieza, dirigida por Luis Rojo, es también un plano secuencia ininterrumpido de los trabajadores de una fábrica de Shangai en un descanso para la comida, que adelanta el trabajo Alix (Humo, 2018) del grupo y nos "invita a una reflexión acerca de los modos y condiciones de producción contemporáneos", apuntan. "Un estudio basado en la repetición y la diferencia, que dialoga con el sonido en una coreografía mecánica, maquinal".
El disco de TERRITOIRE, producido por Oscar Mulero, recorre precisamente la historia de un esclavo, Alix, desde su nacimiento hasta el encuentro con las personas que lo vendieron. "Escupe siete temas hechos de carne, calor y metal, que aprietan y sacuden los límites entre una electrónica agresiva y sensorial y un techno incómodo e industrial".
El corte ha sido grabado durante el rodaje de un documental que sigue la construcción de un gran complejo hotelero en Kangaroo Island (Australia) por un estudio arquitectura londinense, Parti. "El hotel al completo se construye por módulos en el interior de esta fábrica, y se envía posteriormente en buques de carga a la isla para ser ensamblado. Aquí también se producen, entre otros, los mobiliarios de Starbucks para sus cafeterías de todo el planeta, con unas instalaciones que acogen a varios miles de trabajadores", explican.
Por otro lado, Alix va más allá del formato sonoro y por eso se han aliado con BRBR (autores del premiado vídeoclip de EMELVI, Poems from Ramayana). "Comienza una nueva vía de experimentación y reflexión, preguntándose acerca de qué implica la creación de imaginarios y dispositivos estético/sensoriales, para un live set específico, buscando generar una experiencia musical y estética inmersiva y única, y teniendo en cuenta los diferentes contextos de recepción y sus públicos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.