_
_
_
_

Petición de cárcel para Arantxa Sánchez Vicario

El Banco de Luxemburgo reclama a la tenista y a su marido que devuelvan 7,5 millones con los que avalaron su pago a Hacienda

Arantxa Sanchez Vicario y su marido Josep Santacana en Barcelona en febrero de 2016.
Arantxa Sanchez Vicario y su marido Josep Santacana en Barcelona en febrero de 2016. Mikel Trigueros (Cordon Press)
Jesús García Bueno
Más información
Arantxa Sánchez Vicario y su marido oficializan su divorcio tras casi dos años separados
Las acusaciones de Arantxa Sánchez Vicario, seis años después

El Banco de Luxemburgo ha pedido que la tenista Arantxa Sánchez Vicario y su marido, Josep Santacana, ingresen en prisión provisional por una deuda pendiente de 7,5 millones de euros. La entidad financiera se ha querellado contra la pareja –que está en proceso separación– por los delitos de alzamiento de bienes y fraude. El titular del juzgado de instrucción número 4 de Barcelona tendrá que decidir si acuerda la medida o la desestima, según han explicado fuentes judiciales.

En 2009, el Tribunal Supremo condenó a Sánchez Vicario a pagar una multa por fraude fiscal que, con los intereses, ascendió a 5,2 millones. Hacienda cobró esa cantidad gracias a un aval del Banc de Sabadell que, a su vez, recuperó el dinero mediante un contraaval suscrito con el Banco de Luxemburgo. Durante muchos años, la campeona de Roland Garros tuvo en esa entidad financiera la fortuna que había logrado con su carrera deportiva.

La entidad luxemburguesa cumplió con la garantía y, desde 2010, intenta en vano reclamar las cantidades a la tenista. Ésta alega que desconocía su patrimonio porque había sido manejado por su padre. El banco inició entonces un procedimiento civil y la justicia le dio la razón. La cantidad supera la fijada en la sentencia y asciende a los 7,5 millones por los intereses. La entidad, sin embargo, no ha logrado recuperar esta cifra millonaria y ha decidido iniciar un procedimiento penal en el que acusa a Sánchez Vicario y a Santacana de los dos delitos mencionados.

Arantxa Sánchez Vicario, en un torneo en 2001.
Arantxa Sánchez Vicario, en un torneo en 2001.Cordon Press

La semana pasada trascendió que Sánchez Vicario y Santacana llevan dos años viviendo cada uno por su lado y están en proceso de divorcio. La pareja tiene dos hijos en común y reside en Miami desde 2008. Santacana ha solicitado la custodia de los niños de la pareja, que tienen nueve y siete años, alegando que la tenista padece problemas psicológicos y no puede hacerse cargo de ellos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jesús García Bueno
Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_