Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
BLOGS Por EQUIPO DE COMUNICACIÓN

EL PAÍS recibe el Premio Internacional de Periodismo Rey de España

El galardón reconoce al diario como Medio de Comunicación más Destacado de Iberoamérica

El director de El País, Antonio Caño, recibe a EFE para agradecer el Premio Rey de España de Periodismo.
El director de El País, Antonio Caño, recibe a EFE para agradecer el Premio Rey de España de Periodismo. EFE

EL PAÍS ha sido galardonado este jueves como Medio de Comunicación más Destacado de Iberoamérica por los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España, que conceden la Agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Esta categoría, que se celebra por primera vez, reconoce “el mejor trabajo que contribuye a la comunicación y mutuo conocimiento entre los pueblos ibéricos”.  

El director de EL PAÍS, Antonio Caño, ha agradecido que las agencias reconozcan la “gesta” que supone para un periódico español consolidarse en el complejo mercado iberoamericano. La relevancia del periódico en este ámbito la corroboran las cifras: EL PAÍS ha alcanzado 100 millones de usuarios únicos, de los que la mitad provienen del extranjero y, de ellos, un amplio porcentaje  proceden de América Latina. Caño ha destacado que este "es el primer reconocimiento importante como periódico con vocación latinoamericana" que recibe el diario, lo que supone un impulso para "reforzar" el trabajo que se viene desarrollando en la región. 

EL PAÍS nació con espíritu nacionalista; no obstante, los lazos que unen a España con América Latina, que van más allá de la propia lengua, han propiciado la ampliación de miras del diario en los últimos años. Este esfuerzo por contar qué ocurre a un lado y otro del Atlántico se ha hecho efectivo en las redacciones de México y Brasil; aunque no solo, pues EL PAÍS mantiene periodistas en Colombia, Chile, Argentina, Venezuela y Costa Rica. La labor americana del diario se complementa con la delegación en Washington. 

Más allá de las redacciones radicadas en los países latinoamericanos, EL PAÍS también ha apostado por blogs como Mundo Global, que ofrece una amplia visión de conjunto, y firmas de opinión desde América, como la del mexicano Jorge Zepeda Patterson, el colombiano Ricardo Silva Romero y el argentino Ernesto Tenembaum. 

Es la segunda ocasión consecutiva que EL PAÍS logra un premio Rey de España, ya que el año pasado obtuvo el de la categoría Periodismo Digital. El galardón ha sido otorgado por un jurado integrado por periodistas y comunicadores de varios países iberoamericanos.