Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Vuelve la 'Raekwon', la chaqueta que unió a pijos y raperos

Con motivo del 25 aniversario de 'The Snow Beach', Ralph Lauren ha vuelto a lanzar la colección limitada por la que perdieron la cabeza los artistas urbanos y los fanáticos de la marca en los noventa

"Vuelve la leyenda". Mientras Ralph Lauren arrancaba con este mensaje la cuenta atrás en su web, se rumoreaba que en el Corte Inglés estaban haciendo cola para hacerse hoy con una de sus chaquetas y en la tienda Mini Shop de Madrid, donde hicieron un sorteo, ya no aceptan más solicitudes. Porque sí, la marca neoyorquina también ha rebuscado en sus archivos noventeros para recuperar su famosa parca Snow Beach. La que se convirtió en un icono del hip hop, la misma que Raekwon de Wu Tang Clan llevaba en talla XL en un videoclip, y por la que pierden la cabeza los coleccionistas.

Olvidémonos por un momento de la invasión Napapijri, y volvamos al Nueva York de 1992. En pleno sueño americano, Ralph Lauren estaba confeccionando el uniforme (no oficial) de los americanos bien. Empezó vendiendo corbatas hasta convertirse en un fenómeno capaz de proporcionar la indumentaria preppy de pies a cabeza. Pero al igual que ocurrió en Inglaterra con Burberry, el hype también llegó al guetto de la mano de The Polo Label. La línea de la firma era mucho más urbana y barata, estaba inspirada en la estética deportiva y tenía un espíritu más juvenil. Ropa que explotaba el color block y logos sobredimensionados. Lo más guay que podías tener en el armario, el Supreme o Vetements del momento. 

Los raperos adoptaron esas chaquetas y sudaderas como parte de su identidad, e incluso aparecieron los Lo Heads, una especie de tribu urbana que paseaban con orgullo el escudo de Polo y que no se perdían ninguna de sus ediciones limitadas. The Snow Beach fue una de ellas, una línea après sky con sudaderas, gorras y, como no, la chaqueta más icónica de la marca. Una cazadora en amarillo, azul marino y rojo para esquiar en Aspen -por ejemplo-, y que acabó protagonizando el videoclip de Wu Tang Clan, Can it be all so simple.

El propio Raekwoon explicó en GQ el fenómeno, con motivo del 25 aniversario de la colección: "A la gente le gustaba Polo porque tenía un precio decente, y la gente con pasta la llevaba. Nosotros la adoptamos por los colores y sus banderas. Empezó a ser conocida porque tenía un rollo universitario que a todo el mundo le gustaba. Pero cuando los raperos empezamos a hablar de la marca y a vestirla de forma casual, la marca llegó a un nivel que ni ellos esperaban".

Vuelve la 'Raekwon', la chaqueta que unió a pijos y raperos

A la hora de escoger el estilismo para el videoclip, al rapero le pareció que nada representaba mejor el espíritu de la canción -ese mensaje de poder y respeto- que ese cortavientos alpino con "Snow Beach" estampado en el pecho. A Raekwon la pieza le costó 300$ e incluso se ha rebautizado con su nombre. El mismo modelo, bajo la categoría de vintage, ahora se puede comprar en Internet por seis o diez veces más.

Para conmemorar su 25 aniversario, Ralph Lauren ha lanzado hoy una colección cápsula con la chaqueta en cuestión. La maleta de montaña incluye también chalecos, polos, una mochila e incluso un sombrero. El 1 de febrero, la marca también lanzará la reinterpretación de la cazadora en blanco y negro.

Puedes seguir Tentaciones en Facebook, Twitter, Instagram,o suscribirte aquí a la Newsletter.

Más información