_
_
_
_
Tentaciones
_

Este fan del cine tiene 12.000 películas y 76 ediciones distintas de 'Los Goonies'

Comenzó con cintas VHS y ahora cuenta en su colección con joyas que cotizan alto y de las que no piensa desprenderse

Davit Ruiz

Eli Martín es un coleccionista vocacional. Asegura que es su vicio, y el vicio más sano que se le ocurre. Se dedica al sector audivisual, ahora mismo está buscando trabajo. Este salmantino afincado en Madrid tiene una perra que se llama Goonie, porque esta es su película favorita. Tiene 76 ediciones diferentes del film de Richard Donner, y su gran sueño es conseguir una copia en 35 mm. De momento, se conforma con tener una lata con el tráiler, lo que no es poco.

En su casa se acumulan 12.000 películas, entre VHS y los distintos formatos digitales, y sus directores favoritos, de los que se permite tener más de una copia de sus obras en su filmoteca, son Kevin Smith, Rob Zombie y John Hughes. Entre sus films de cabecera, además de Los Goonies, están Carretera perdida o La princesa prometida. Ahora mismo, está buscando copias de Cariño he agrandado al niño, edicion española, y Tres ninjas peleones. Así que si alguien tiene información, se puede poner en contacto con él.

Eli, ¿cuándo comienzas a coleccionar películas?

Desde que tengo uso de razón. Primero en VHS, alquilaba mucho en videoclubs de mi barrio en Salamanca y tenía dos vídeos y las grababa. Fue mi única época de pirateo, ahora no descargo nada. En cuanto pude ahorrar, de la paga de pequeñajo, me empecé a comprar películas VHS, sobre todo de terror. El primer DVD que me compré fue Los sin nombre, de Jaume Balagueró que me imagino que sería hacia el año 2000.

Davit Ruiz

Entramos en la guarida de un loco del cine

¿Cuántas tienes y has calculado alguna vez el valor de la colección?

Buff, prefiero no pensar lo que he invertido (risas). Ahora tengo cosas bastante buscadas, pero mientras pueda sobrevivir ni me planteo venderlas. Supongo que estaré por las 12.000, el principal problema es el espacio que ocupan y ordenarlas, las tengo por orden alfabético, pero la verdad es que disfruto mucho colocándolas. Solo de Los Goonies creo que son 76 ediciones distintas las que tengo. Aunque en general intento solo dejarme una edición por peli, salvo que me gusten mucho. Como es el caso de las pelis de Kevin Smith, de Rob Zombie, John Hughes, La princesa prometida, Carretera Perdida o Súper 8, aparte de Los Goonies que es mi top.

Háblanos sobre tu pasión por Los Goonies, ¿cuántas ediciones tienes?

Los Goonies es una peli sobre la amistad que para mí es uno de los valores más importantes. Mi amigo Víctor de Murcia me trajo una edición de Japón y me metió el gusanillo y aquí estamos con todo tipo de merchandaising, muñecos, tazas, relojes, gemelos, videojuegos, libros... tengo hasta una maquinita que hace los sonidos de Gordi (risas). En cuanto a ediciones y formatos de la peli, creo que son 76 si no me equivoco, cada vez que localizo una voy a por ella. Me faltan un par de versiones en Laser Disc de Japón pero que desde aquí se hace complicado que te las envíen.

¿Y esa lata de celuloide que veo en las fotos?

Es el tráiler de la película y me costó localizarlo. La película entera no la he podido conseguir.

¿Se podría?

No sé, es complicado, seguramente para localizarla tendria que ser de un cine que hayan cerrado o algo asi. En principio las distribuidoras no las venden, porque las copias de cine creo que se alquilan, el precio sería bastante alto, pero si aparece lo intentaré. Desde luego es más facil conseguir una copia en versión original que doblada.

Y depués de Los Goonies, ¿que viene en en el ránking?

Davit Ruiz

Últimamente colecciono cosas de Peter Pan y Campanilla, libros, películas...

Supongo que muchas veces te habrán llamado freak, ¿te molesta?

Creo todo el mundo colecciona cosas. Yo nunca he bebido, nunca he fumado y nunca me he drogado, al final creo que esto es un vicio más sano. Es algo que le decia a mi madre de adolescente cuando llegaba a casa con una bolsa de pelis. No sé, me da igual la denominación, creo que lo importante es ser uno mismo y hacer lo que te hace sentir bien, ser fiel a ti mismo es lo mas importante.

Esta afición tuya genera un claro problema de espacio, ¿cómo lo gestionas?

Davit Ruiz

Cuando hay desorden es el caos, pero una vez estan ordenadas se lleva mejor, la cuestión es que tengo la casa llena de pelis (risas). Ahora hay distribuidores con muy buenos precios y claro eso potencia la compra de cosas que igual estaba buscando o algunas que no recordaba.

¿Cuáles son esos oscuros objetos del deseo que nunca has podido conseguir y sabes qué existen?

Las películas que más me ha costado conseguir son Este chico es un demonio 2, El gran lío, de Chevy Chase, y la edición especial con juego española de Los Goonies que salió con muy poca tirada, y se las quedaron los propios vendedores de los centros comerciales o tiendas. Actualmente, lo que mas busco son Cariño he agrandado al niño, edicion española, y Tres ninjas peleones.

Verdaderas joyas, desde luego. ¿Y al mes cuántos euros inviertes?

No te se decir. Soy freelance asi que hay meses que puedo algo más y hay meses que no puedo nada. Al menos unas veinte pelis al mes, que pueden ser de un euro o incluso menos. Todo es saber buscar.

¿Online, rebuscando en tiendas o ambas cosas?

Un poco de todo. Distribuidores, gente que vende de segunda mano, Wallapop, ... Conocidos que me escriben porque se quieren deshacer de su colección. También hago a menudo intercambios con un amigo de Alicante.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_