Necesidad de grandes coaliciones
Democristianos y socialdemócratas han sido capaces de articular en Alemania una gran coalición después de 111 días sin gobierno que redundará en beneficio de políticas sociales en educación, vivienda, escuelas infantiles y ayudas de familias. Deberían tomar nota los líderes de las principales formaciones políticas del espectro parlamentario español. Vivimos tiempos de enorme convulsión política en Cataluña, motivada por el desafío secesionista. La sociedad española necesita afrontar, en los próximos años, grandes pactos a escala nacional que van a requerir consensos en temas tan importantes como la viabilidad del sistema público de las pensiones, la precariedad en el empleo de los jóvenes o la reforma del Título VIII de la Constitución (“De la Organización Territorial del Estado”). Las últimas encuestas publicadas por este diario, acerca de la intención de voto, prevén la dificultad de formar gobierno si hoy se celebraran elecciones generales. Tendríamos que seguir el ejemplo alemán e intentar conseguir pactos que vengan avalados por la formación de grandes coaliciones. Es perfectamente legítimo que los partidos luchen por sus ideales políticos. Sin embargo, corren tiempos en los que algunas veces es necesario mirarse menos el ombligo y buscar más el interés general.— Javier Cordero Ruiz. Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.