_
_
_
_
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

Trampa mortal en el Tarajal

Rabat y Madrid tienen que tomar medidas para que la frontera sea segura

Porteadores de la frontersa hispano-marroquí.
Porteadores de la frontersa hispano-marroquí.Reduan (EFE)

La muerte por aplastamiento de dos mujeres en el paso fronterizo hispano-marroquí de Tarajal II, en Ceuta, vuelve a poner sobre la mesa de forma trágica la necesidad de regular urgentemente las condiciones en las que miles de personas cruzan caminando a diario entre los dos países cargando enormes bultos con mercancías.

Editoriales anteriores

Son ya seis mujeres las que han muerto por avalanchas en ese lugar en los últimos doce meses y un total de 10 desde 2009. Se da la circunstancia de que desde que el pasado mes de febrero se abrió un paso específico para porteadores —con el fin de que no obstruyan el tránsito del canal fronterizo habitual que normalmente está muy saturado— se han registrado más muertes que nunca.

Marruecos acertó al establecer días alternos de paso para hombres y mujeres ante la avalancha de quejas de las segundas por agresiones sexuales de los primeros, pero aun así el problema de las trifulcas por el orden de paso y las ocasionales —y letales— avalanchas no ha sido solucionado. Hay graves factores que deben ser atajados cuanto antes, entre otros el pago de sobornos a los agentes marroquíes, que en esta ocasión originó la discusión que desembocó en una estampida. También está el problema de la venta de puestos en la fila que también provoca a veces enfrentamientos entre las personas que acumulan horas en la fila esperando cruzar a España.

El ministro de Exteriores español, Alfonso Dastis, ha adjetivado diplomáticamente de “insatisfactoria” la situación en la frontera de Ceuta, pero es mucho peor que eso. Por encima de cualquier diferencia que puedan tener Rabat y Madrid, es necesario que acuerden de inmediato medidas que garanticen la seguridad de quienes a diario cargan grandes fardos tratando de ganarse la vida. Una frontera entre dos países amigos no puede convertirse en una trampa mortal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_