Mario Testino no volverá a fotografiar a la familia real británica
Quien sonaba como principal candidato para fotografiar el próximo enlace entre el príncipe Enrique y Megan Markle se cae de las quinielas reales ante las denuncias por abusos sexuales
Cuando el escándalo estalla, el prestigio se esfuma y ante las acusaciones de acoso sexual el precedente de Weinstein no deja lugar para titubeos. Según informa el diario británico The Telegraph, el famoso fotógrafo peruano Mario Testino ha sido descartado como fotógrafo oficial de la boda del príncipe Enrique con la actriz Meghan Markle.
Testino, por su reputación profesional y su histórica relación con otros miembros de la familia real británica, era el favorito para realizar los retratos de la boda, según la opinión de expertos de la industria de la moda, pero las denuncias realizadas por modelos y asistentes que han trabajado con él sobre su comportamiento, le descartan como candidato.
Mario Testino, de 63 años, era uno de los preferidos por la familia después de que se convirtiera en el autor de los últimos retratos oficiales de la princesa Diana antes de su muerte en 1997. Su hijo, el príncipe Guillermo, también le eligió para inmortalizar su compromiso con Kate Middleton en 2010 y repitieron con motivo de las imágenes oficiales del bautizo de su segunda hija, la princesa Carlota, en 2015.
Además, en julio del año pasado, retrató a Camilla Parker Bowles, la esposa del príncipe Carlos, heredero de la corona, con motivo de su 70 aniversario. El que durante más de cuatro décadas ha sido un referente en el mundo de la moda –ha realizado campañas publicitarias y reportajes para las principales firmas y revistas del mundo–, compartió en esa ocasión su trabajo en su cuenta de Instagram donde le dedicó unas palabras a la actual esposa del heredero británico: “Es un honor documentar a sus altezas reales el príncipe de Gales y la duquesa de Cornualles en esta fecha tan importante. Fotografié a la duquesa por primera vez después de su boda con el príncipe en una comisión para la educación británica de Vogue en 2016 y descubrí a una persona amable y hermosa con un sentido del humor maravilloso. Hacer este último encargo para celebrar los 70 años de su alteza es un verdadero honor. Feliz cumpleaños”, escribió Testino.
Tras su relación con la desaparecida princesa Diana su presencia en los reportajes más exclusivos de la familia real era constante. Y aunque el príncipe Enrique y Meghan Markle escogieron al fotógrafo de moda Alexi Lubomirski (exasistente de Testino) para las fotografías de su compromiso, se esperaba su firma en las imágenes de su enlace fijado para el 19 de mayo. La tolerancia cero con los casos de acoso y abuso sexual ha puesto punto final a una relación de años, al menos de forma oficial.
Nadie mira para otro lado en este momento frente a las denuncias. Trece modelos y asistentes masculinos que han trabajado para Mario Testino han declarado que los sometió a situaciones sexuales en las que, en algunos casos, llegó a tocamientos y masturbación. A pesar de la sorpresa que estas acusaciones han causado en el fotógrafo, según sus representantes legales, la respuesta no se ha hecho esperar. La familia real británica le pone en hibernación e incluso antes lo había hecho ya la todopoderosa editora de Vogue, Anne Wintour, quien el pasado fin de semana emitió un comunicado para informar de que ninguna de las revistas de la compañía trabajará con Mario Testino ni con Bruce Weber (sobre el que pesa similares acusaciones) hasta que se aclaren las denuncias que pesan sobre ellos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.