Sin Mendelssohn
Parece mentira que Daniel Barenboim diga que si Mendelssohn no hubiera existido no habría pasado nada. Con mucho escuchado a lo largo de 70 años, creo que sin Mendelssohn no habría existido la obra de Wagner tal como es, ni Schumann ni Chopin habrían escrito lo que escribieron. Barenboim conoce muy bien la importancia de los Lieder ohne Worte, del Concierto para violín, de las sinfonías Italiana y Escocesa, de Edipo en Colonna y Antígona, de El sueño de una noche de verano de las Variaciones serias, de su descubrimiento de Pasión según San Mateo de Bach, de su Sinfonía de la Reforma, de los oratorios Paulus y Elías, de Atalía, de Las Hébridas, etcétera. En fin, si Mendelssohn no hubiese existido ¡qué catástrofe para el mundo romántico!— Andrés Ruiz Tarazona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.